Preocupa la generación de lixiviados sin control en vertedero de Cateura

Solo una parte de los lixiviados de vertederos va a la pileta. Mientras, otra gran parte, escurre superficialmente por la escorrentía, durante las lluvias, o va al subsuelo por infiltración, dijo el doctor José Mayáns. En el caso de Cateura, el vertedero es una “isla”, rodeado de agua. Por otro lado, el vertedero de “El Farol SA”, en Chaco’i, será objeto de inspección esta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SO5V6A7AJHCVO5NXH44RJLDQU.jpg

Cargando...

Todos los vertederos de residuos sólidos urbanos, por lo general, colectan el 50% del lixiviado (líquido contaminante que escurre de la basura); la otra mitad, escapa por otros conductos, en forma superficial, o es infiltrado bajo suelo hasta alcanzar napas freáticas, dijo el doctor Mayáns.

Manifestó su preocupación para la falta de información pública de lo que realmente sucede en el vertedero Cateura, y por la falta de interés en accionar por parte de las instituciones responsables de velar por el cuidado del ambiente.

No se cuenta, por ejemplo, con un historial de los análisis laboratoriales sobre el contenido del lixiviado, ni del cumplimiento de planes de gestiones de este tóxico líquido. “¿Dónde está el plan de contingencia que los responsables del vertedero deberían tener?, ¿y por qué no ejecutan?”, se preguntó el profesional de Salud Pública.

Inspección en Chaco’i

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Hoy, a las 10:00, se hará una visita de observación al vertedero que tiene en esta localidad la firma “El Farol SA”, de la empresaria Adelaida Cañete. Así se acordó luego de la reunión con las distintas autoridades municipales y departamental.

El objetivo es establecer pautas para la recepción por parte de “El Farol SA” de los residuos de Cateura, en acuerdo con la firma “Empo SRL”, representada en nuestro país por el argentino Enrique Ortuoste.

El gobernador Pablo Contessi (PEN) dijo que en la reunión mantenida en la comuna villahayense se llegó a la conclusión de realizar la inspección con técnicos la Secretaría del Ambiente (Seam).

Contessi explicó que como institución no pueden resolver nada; solo acompañar la decisión que se dictamine, debido a que el año pasado, a través de un decreto presidencial, sacaron esas atribuciones a las gobernaciones de la “no objeción departamental”. La Seam decidirá el destino final de los residuos de Cateura, indicó.

Aseguró que la situación con respecto a la recepción de los residuos “es preocupante”, debido a la emergencia que afronta el departamento por las inundaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...