Preocupan profesionales “truchos” en Salud

La Federación de Químicos exige al Ministerio de Salud que ya no otorgue registro “profesional” a egresados de universidades con carreras no acreditadas. La escasa preparación de los que se insertan al mundo laboral pone en riesgo la salud de la población, advierten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYBLXUHYYBHVRB7FCXGTUP6UZE.jpg

Cargando...

Carlos Büttner, titular de la Federación de Químicos del Paraguay, criticó duramente al Gobierno por la falta de control que existe en el país con los profesionales, a los que calificó de “truchos”, que se están lanzando desde las universidades, muchas de ellas de “garaje” porque se juega con la salud de la población, alerta.

El artículo 2º de la Ley 2072/2003 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) establece la obligatoriedad de la evaluación con fines de certificación de todas las carreras de grado de Ciencias de la Salud. “Esa Ley no se cumple, es letra muerta, la Aneaes no tiene la fuerza suficiente. El Ministerio de Salud emite registros a los estudiantes egresados de carreras universitarias que ni siquiera están acreditadas violando esta ley, y se les contrata para trabajar pero las cosas más simples no saben hacer”, disparó Büttner.

“La acreditación de la carrera es un buen filtro para saber que la universidad cuenta con un buen programa de enseñanza y que cumple los requerimientos necesarios que es indispensable para el área de la salud en lo teórico como en lo práctico. Pero si ni siquiera la carrera se sometió a la evaluación, no sabemos qué es lo que se enseñó o no al egresado. Después nosotros contratamos a los profesionales y entran al laboratorio y no saben cómo empezar a trabajar con los componentes, son un peligro”, agregó indignado.

Reunión en Cones y Aneaes

Büttner se reunirá mañana con Raúl Aguilera, titular de la Aneaes, y el jueves con el Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para expresar su queja y exigir que no se otorgue registro profesional a los egresados de carreras de Salud no certificadas.

“Vamos a armar un equipo de trabajo con estos entes para que hagan cumplir la ley y solo así vamos a poder rectificar rumbos en nuestro país. El Cones puede sancionar a una universidad si su carrera es llamada para ser acreditada en varias ocasiones y no se presenta”, contó el químico.

A los asociados de la federación también preocupa que los “profesionales truchos” no dignifiquen la profesión. “Ahora un químico sin experiencia es contratado por sueldo mínimo, eso es competencia desleal”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...