Pasi Kaskinen, vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Turku, y Johanna Alanen, directora internacional de KiVa, de Finlandia, explicaron que monitorearán el programa durante cinco años en estas instituciones, a las que se les sumarán tres colegios privados más y dos públicos, y en las que garantizan una reducción de los casos de acoso y violencia en un 50%, en una primera etapa.
“El programa consta de tres enfoques. El primero será prevenir el bullying; el segundo, brindar material de apoyo (libros, folletos, videos) para saber qué hacer cuando se presenta un caso de bullying, orientado a maestros, profesores, directores, padres y alumnos; y el tercer enfoque es cambiar el comportamiento de los grupos”, señaló Alanen.
La directora explica que el bullying se combate cuando todos se involucran, ya que este fenómeno ocurre en los grupos. “Con KiVa logramos cambiar el comportamiento de las personas en los grupos. Así, cada individuo aprende a defenderse si sufre bullying, y aprende a defender a sus amigos si ellos lo padecen”, dijo.
Existen varias formas de combatir el bullying, como no reírse de bromas ofensivas o defender al que está siendo atacado, entre otros. “Una vez que el acosador no recibe la aprobación del grupo, deja de acosar”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jorge F. Méndez, representante del programa en el Paraguay, señaló que el 100% de los alumnos de las instituciones mencionadas recibirán el programa y que buscarán recursos para que más instituciones públicas lo implementen.
El programa estará en marcha oficialmente en el 2018, previa preparación de los entrenadores a cargo de expertos en KiVa, que se encargarán de trasmitir el programa en los colegios, y que se desarrollará como una materia más de la malla curricular de la institución.
Los representantes del programa en el Paraguay mencionaron, además, que solicitarán que se legislen multas para los padres de los hijos acosadores, iguales a las que se aplican en EE.UU.
Más casos de “bullying”
Según un testeo realizado a cerca de 300 personas por la organización que representa el programa KiVa, el colegio Salesianito es conocido como la institución donde hay más casos de bullying, seguido por el Colegio Cristo Rey, Santa Clara, San José y el Colegio Nacional de la Capital. Además, el 76% de los encuestados está de acuerdo en castigar con trabajos sociales de al menos un año a los niños que hacen bullying.
