Proponen agenda común enfocada en la educación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Fundación Paz Global realizó ayer un encuentro de organizaciones e instituciones vinculadas a la educación paraguaya con el propósito de unificar esfuerzos y crear lo que denominan un “impacto colectivo” para generar una real transformación educativa, a través de una agenda común, que destacaron puede ser una solución a problemas sociales.

Generar un espacio de intercambio de experiencias institucionales para aplicar estrategias que permitan un impacto colectivo positivo en la educación paraguaya es el objetivo de la reunión que se realizó ayer, en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, y que contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

El evento organizado por Paz Global y Juntos por la Educación contó con la presencia del vicepresidente Internacional de Educación de la Fundación Paz Global, Tony Devine, quien se encargó de explicar la diferencia que existe entre el impacto individual y el impacto colectivo.

“La mayoría de las organizaciones, a la hora de identificar un problema solo se centran en un elemento aislado y miden su contribución individual para resolverlo. Sin embargo, un impacto colectivo es una estrategia para resolver necesidades sociales mediante un proceso de colaboración entre diferentes organizaciones hacia objetivos colectivos. Con estrellas solitarias no vamos a cambiar la historia, necesitamos constelaciones que trabajen juntas”, dijo.

María Esther Jiménez, asesora de Educación de la Fundación Paz Global, señaló que el 24 de noviembre se realizará un taller para articular el proyecto de Impacto Colectivo con miras a constituirse un foro educativo nacional permanente y establecer una agenda común tendiente a la transformación educativa a través del impacto colectivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta reunión fue la presentación del proyecto, ahora vamos a volver a invitar a todos los que asistieron hoy, para delinear las medidas y aunar esfuerzos para trabajar juntos por este objetivo. Está probada la efectividad del impacto colectivo como táctica para afrontar el problema”, aseguró.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Educación, refirió que esta es una alternativa para empezar a construir la cultura de trabajar en red.

“Trabajar en red es trabajar juntos para revertir la situación educativa de nuestro país. Los esfuerzos hechos hasta ahora son insuficientes para mejorar los indicadores, por lo cual tenemos que sumar los esfuerzos de la sociedad organizada”, comentó.

Además, Ovelar agregó que el tejido social con sus organizaciones tiene que contribuir con esa estructura. “Las escuelas solas no van a revertir esta historia. Los niños están cuatro horas en la escuela y 20 horas fuera. Necesitamos una comunidad que eduque y para que una comunidad eduque y haya un impacto mayor de las acciones de las escuelas necesitamos redes solidarias de otras organizaciones que se suman al esfuerzo. Esa es una cultura que tenemos que implantar en la sociedad”.