Proponen utilizar biogás en reemplazo de la leña

Pequeños y grandes productores del país, especialmente de porcinos, pueden producir biogás, con biodigestores, para su uso como una energía alternativa en reemplazo de la leña. Un proyecto de producción de biogás se ejecuta en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con apoyo del Gobierno de Taiwán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDYIN6RD2RBDJMXXQQWA5PTGXY.jpg

Cargando...

El proyecto porcino de la misión técnica de Taiwán para la producción de biogás a partir de las heces y orina de cerdos está en el predio de la granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias, kilómetro 10,5 sobre Ruta Mariscal Estigarribia, frente al campus de la UNA.

En el sitio hay siete biodigestores, en un terreno de 8,5 ha Este incluye nueve galpones para la producción de cerdos (reproductores, hembras gestantes, cría, desarrollo o crecimiento y engorde), que producen la materia prima residual para “alimentar” a esos biodigestores.

“Queremos expandir a nivel nacional esta idea, entre pequeños y grandes productores, para que tengan biodigestores por varios motivos: evitar la emisión de gas metano, producir y aprovechar esos gases para uso doméstico en reemplazo de la leña, evitar la deforestación”, manifestó el decano de Veterinaria UNA, doctor Juan Gualberto Caballero.

Unos 400.000 dólares fueron invertidos en este proyecto que se hace gracias a la cooperación técnica de Taiwán, que traspasó todo a la Facultad de Veterinaria UNA.

El doctor Javier Kanasawa, jefe de división de la cátedra de Ganado porcino de Veterinaria UNA, explicó el proceso de metanización (producción de gas) que se realiza a partir de las heces, y los beneficios de la iniciativa para el país.

La jefa de la división de Comercialización e Industrialización Porcina, doctora Cristina Invernizzi, está desde el inicio del proyecto (2005) y fue capacitada en Taiwán. Dijo que con la utilización de biodigestores, además de constituir energía alternativa renovable, también se reducen los olores, que es un problema de los productores de porcinos.

El titular del departamento Producción Animal, Freddy Álvarez, y los doctores José Martínez y José Samaniego, todos de Veterinaria, además de alumnos de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería UNA, participaron ayer de la jornada en el centro de cría de cerdos y escucharon las explicaciones sobre el proceso de biogás.

Falta planta final

La doctora Invernizzi dijo que están detrás de otro proyecto: una planta de procesamiento de biogás para convertirlo en energía, como piloto realizable en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...