Quemil Yambay cumplió 51 años de vida artística con Los Alfonsinos

Cargando...

Cumplió 51 años de trayectoria artística el conocido cantor, imitador y compositor Quemil Yambay Rodríguez. A lo largo de su carrera, el artista recibió varias distinciones, entre las que se destacan el reconocimiento honorífico de la UNESCO en el ámbito de "tesoros humanos vivos" y "patrimonio cultural inmaterial", Maestro del Arte y  Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" otorgado por el Parlamento. Esta es su historia de vida.

El artista nos recibió en su residencia ubicada en Fernando de la Mora, Zona Sur. Su invidencia que data de 1984 debido a un desprendimiento de retina no le fue impedimento para seguir actuando, tampoco le sacó las ganas de vivir. Su personalidad alegre y dicharachera le facilitó cosechar muchos amigos, según precisó. Durante la entrevista el artista nos mostró las más de 100 distinciones que recibió a lo largo de su carrera.   

Nos dijo que le preocupa el país que haya mucha inseguridad tanto que ya no se puede disfrutar de vivir con las puertas abiertas, ya sea para conversar o compartir con los vecinos. "Vivimos con las puertas y las ventanas cerradas por la inseguridad, es lamentable", significó.   

Su familia   

Nacido el 10 de marzo de 1938 en Caraguatay, se casó en primeras nupcias con Lidia Mariana, su musa inspiradora con quien tuvo una hija. Actualmente está casado con Lidia Alvarenga, con quien tiene dos varones. En total tiene 10 nietos.   

"A mis 72 años tengo una familia unida que me ayuda y apoya en todo lo necesario para llevar una vida feliz y uno de mis hijos es integrante del grupo", significó.   

Contó que cuando todavía era niño se mudó con su familia a Alfonso Tranquera, Cordillera, donde estudió hasta el cuarto grado y debido a la pobreza no pudo proseguir sus estudios. Tiene 9 hermanos.   

"Somos siete varones y tres mujeres y dijo que vino a vivir en Asunción  en 1961.   

Hijo de Jalil Yambay, un sirio libanés que llegó al Paraguay en aras de forjarse un mejor porvenir, y Marina de la Paz Rodríguez, de  niño Quemil pasó gran parte de su infancia en el pueblo de Alfonso Tranquera, lugar que inspiraría más adelante el nombre de Los Alfonsinos, su primer grupo musical  a interpretar la canción de autor anónimo Alfonso Loma.  

Quemil desde niño aprendió a ejecutar  la guitarra de oído y cantaba en las reuniones familiares. De joven incursionó en la radio con programas donde las actuaciones se hacían en vivo. Recorrió todo el Paraguay llevando alegría con la música.   

Afirma que es muy querido porque supo interpretar la inquietud de la gente humilde llevándoles un poco de alegría a través de la música folclórica paraguaya, llena de imitaciones guturales. En sus actuaciones cobran vida los animales, pájaros nativos del Paraguay y la naturaleza toda.   

Yambay recuerda que en una de sus tantas actuaciones en el estadio "Luna Park" de Buenos Aires, Argentina, el animador de la noche no podía creer cómo podía imitar con tanta perfección a los animales y aves y le revisó la garganta si no tenía alguna computadorita escondida. Esa noche le dieron el nombre de "zoológico ambulante", porque imitó cerca de 100 sonidos de animales y de la naturaleza.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...