Quieren asociar a vecinos de las 7 colinas para dar más vida a Asunción

Una fiesta con música, danza y religiosidad se vivió ayer en Loma Tarumá, una de las 7 colinas legendarias de Asunción, cuyos vecinos promueven actividades para recuperar la identidad del lugar. Proponen además hacer una asociación de frentistas de las partes altas de la ciudad para dar vida a estos sitios que antes eran puntos tradicionales. La idea es hacer una capital más atractiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3INECMARJB4BHNYMTVQMVKYZI.jpg

Cargando...

El encuentro comunitario se desarrolló sobre la calle México, entre Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia y fue organizado por la Fundación Asunción Gamarra-Pozzoli y el Departamento de Cultura de la Municipalidad. Los vecinos más antiguos comentaron que entre 1870 y 1940 era costumbre la fiesta en la Loma Tarumá, pero luego se suspendió por cuestiones políticas y hace cinco años se está recuperando esta tradición.

“Estamos en una de las colinas de Asunción. Se llama Loma Tarumá por los árboles de esa especie. En este fiesta nos acompañan vecinos de la Loma San Jerónimo y Chacarita alta”, dijo Teresa Pozzoli, una de las vecinas del lugar.

El encuentro comenzó con la procesión de la imagen de la Virgen de la Merced poco antes del mediodía. Vecinos y fieles subieron por la calle México hasta el escenario montado sobre la colina, a 60 metros antes de Rodríguez de Francia. Se realizó luego un breve encuentro religioso, seguido del karu guasu. Los elencos folclóricos de la comuna capitalina acompañaron la fiesta de vecinos.

Entre los platos más solicitados estuvieron el mbeju, la sopa, el chipá guasu y el lomito San Jerónimo, de la tía Carmencita. Esta comentó el lomito se hace de la masa del chipá y está rellena con carne y queso paraguay. “Se come caliente y es muy solicitado, sobre todo por los extranjeros”, dijo a ABC la señora Carmen.

Unir las lomas

Teresa Pozzoli manifestó que uno de los proyectos que están impulsando desde la Fundación Asunción es hacer una asociación de vecinos de las colinas de la capital. “Queremos reactivar estos puntos históricos de nuestra ciudad para rescatar la memoria histórica. Queremos una capital con más vida, con más actividades”, comentó.

Recordó que Loma Tarumá por ejemplo tiene una tradición artística muy fuerte. “Este lugar inspiró zarzuelas y polcas. Se hacían encuentros muy concurridos. Cada altura de Asunción tenía sus particularidades y queremos esa asociación para recuperar esas acciones”, reiteró Pozzoli.

Las legendarias colinas de Asunción son: Loma Volo Cue, Loma San Jerónimo, Loma Cachinga, Loma Clavel, Mangrullo, Cerrito Sansón Cue y Loma Tarumá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...