Recordarán 50º aniversario de Suplemento Antropológico

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) recordará mañana el 50º aniversario de publicación ininterrumpida del Suplemento Antropológico. Su primera directiva estuvo conformada por Adriano Irala Burgos, Frederick Hicks, Miguel Chase Sardi y Cristóbal Ortiz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVTS7HKFZJAINCCLYMM3QCRSGM.jpg

Cargando...

El acto recordatorio será mañana a las 19:00 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción (Independencia Nacional y Comuneros).

En setiembre de 1965 salió a luz el primer volumen, como una separata de la Revista del Ateneo Paraguayo. Desde junio de 1971 el centro de Estudios se incorpora a la Universidad Católica y edita el mismo suplemento como revista.

El Centro de Estudios Antropológicos fue fundado el 22 de agosto de 1950 y desde 1964, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, se presentó el primer número del Suplemento Antropológico. Los artículos del primer número de León Cadogan, Frederic Hicks, Gustavo González y Ramón César Bejarano inauguraron la publicación agregada a la Revista de Antropología así como noticias y publicaciones recibidas. Ahora, el patrimonio bibliográfico del Suplemento Antropológico está conservado en la Universidad Católica.

El Consejo de Redacción del primer Suplemento estaba conformado por Adriano Irala Burgos (director), Frederick Hicks, Miguel Chase Sardi (miembros) y Cristóbal Ortiz (secretario).

Por su parte, la Junta Directiva del Centro de Estudios Antropológicos estaba presidida por Ramón Juste, SJ. Su vicepresidente era Carlos Pusineri Scala, el secretario Adriano Irala Burgos, tesorero Gral. Ramón César Bejarano y coordinador Miguel Chase Sardi.

Actualmente, el Centro está dirigido por Nilo Zárate, sdb y el Consejo Directivo lo preside José Zanardini, sdb.

El programa contempla palabras de apertura del Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, seguido del Pbro. Dr. Nilo Damián Zárate, director del Ceaduc. Terminadas estas alocuciones se presentará la Edición Especial 50 años del Suplemento Antropológico, a cargo del Padre. Dr. José Zanardini y la Mg. Marilín Rehnfeldt.

A lo largo de estos años el Suplemento Antropológico ha publicado temas sobre el campesinado, los indígenas, economía, política, religión y artículos sociólogicos. En el archivo está el pensamiento de los grandes intelectuales del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...