En algunas casas solo se observa el techo.
El gran caudal del río Paraguay que proviene de la zona norte del departamento hizo que esta isla amaneciera inundada. Esta comunidad está ubicada en el distrito de Carmelo Peralta.
La altura normal del río en la zona es de 5,5 metros, pero ayer llegó a los 7,6 metros. Las aguas llegaron hasta el techo de las casas y de los salones comerciales.
Numerosas familias afectadas se vieron obligadas a buscar refugio en improvisados sobrados, mientras otros se trasladaron a Puerto Murtiño, Brasil, para refugiarse en las viviendas de sus familiares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El único sitio libre de las aguas es un terreno de 50 metros cuadrados, donde funciona el centro de salud. Deny Ramos, poblador del lugar, dijo que las enfermeras del nosocomio se ingenian para visitar a los enfermos, utilizando canoas para trasladarse.
A pesar de la crítica situación de los pobladores de la isla, los más de 60 alumnos de la escuela “Dr. Luis María Argaña” continúan dando clases. El local de la institución se encuentra inundada, pero los maestros imparten enseñanza en el salón de la parroquia de la comunidad, edificada sobre pilotes de madera.
Los niños y adolescentes son llevados por sus padres en canoas o improvisan puentes con el propósito de no perder las clases.
En el centro urbano de Carmelo Peralta, un total de 35 familias tuvieron que abandonar sus casas ante el rápido avance de las aguas. En este lugar, personal municipal realiza trabajos de construcción de barreras provisorias para evitar que las aguas ingresen a las zonas pobladas del municipio chaqueño.
En Fuerte Olimpo la situación está controlada.
