Un simple trámite, como solicitar licencia comercial, puede convertirse en toda una pesadilla en la Municipalidad de Asunción. El interesado debe presentarse con 17 requisitos, que pueden extenderse a 22, y debe empezar el periplo por varias instancias: mesa de entrada, secretaría general, recaudaciones y desarrollo urbano.
En cada área existen por lo menos 10 trámites más.
“Parece como si en realidad no quieren que abras legalmente tu negocio, por las trabas que ponen”, dijo una contribuyente, que prefirió mantener en reserva su nombre.
En la Comuna existen 400 ítems relacionados a tasas y tributos, pero la mayor burocracia se encuentra en tres puntos en concreto: tramitación para licencia comercial, pedido de usufructo de lotes de cementerio y tramitación relacionada al impuesto inmobiliario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posturas
Wilson Martínez, quien acaba de asumir como titular en la Dirección de Recaudaciones, dijo que el problema principal consiste en que no existe un área que pueda realizar varias tareas a la vez. Los de prevención de incendios visitan el futuro negocio, luego van los de cartelería, luego los de catastro, etc.
Ante esta situación, el municipio quiere implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, para disminuir la burocracia, según lo explicó Martínez. La primera, a implementarse en un mes, consiste en reducir a 30 los pasos administrativos; la segunda acción consiste en informatizar todos los datos y la tercera es modificar la Ley Orgánica Municipal 881, para reducir la cantidad de cánones y tributos que actualmente existen. “Hay 400 ítems entre cánones y tributos, pero solo los primeros 13 se traducen en el 90% de la recaudación; el resto, los 387, solo significan el 10% de los ingresos”, dijo.
