Salud retira basura en camiones que no están habilitados por la Seam

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Violando leyes y en vehículos que no están habilitados para trasladar residuos hospitalarios, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), decidió llevar basura de dos centros asistenciales hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde todavía no se había suspendido el retiro de dichos desperdicios.

Ayer, funcionarios de Digesa acudieron hasta el Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional del Quemado, de donde llevaron gran cantidad de basura hospitalaria hasta el Hospital Nacional de Itauguá, en donde no se había suspendido aún el retiro de los residuos por parte de la firma Tesãiporã, que se encarga de realizar el tratamiento final de las basura, pero que ahora está en conflicto con el MSPyBS debido a una deuda millonaria que oscila los 3.000 millones de guaraníes.

En ese sentido, las mismas autoridades de Digesa están infringiendo la ley que establece que la basura de hospitales deben ser transportadas en vehículos habilitados por la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), por lo que esta situación representa un grave riesgo para la salud pública.

Intentamos conocer la versión de la directora de Digesa, doctora Aída Galeano, pero no la pudimos ubicar ayer en horas de la tarde.

Temen infección intrahospitalaria

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la falta de retiro de basura de varios hospitales como el Centro de Emergencias Médicas, Barrio Obrero, Instituto del Cáncer y Centro Nacional del Quemado, autoridades del Instituto del Cáncer decidieron suspender las cirugías oncológicas, debido a que representa un verdadero foco de transmisión e inclusive hay temor de que se produzcan infecciones intrahospitalarias.

Sin embargo, esta medida fue revertida ante el retiro de la basura el jueves en horas de la tardecita, en un camión tipo furgón no habilitado para el efecto.

El director del citado centro asistencial, doctor Emigdio Idoyaga, dijo que esta semana se cumpliría con las cirugías programadas que estaban suspendidas.

Lo llamativo del caso es que estos residuos fueron llevados hasta el Hospital Nacional de Itauguá, en donde no estaba suspendido el retiro de los desperdicios. Sin embargo, la empresa Tesãiporã ya decidió no retirar los desechos del citado centro asistencial, en donde habría gran cantidad de basura peligrosa.

Hace siete meses que el Ministerio de Salud Pública no puede pagar la deuda (unos G. 3.000 millones) al Consorcio Tesãiporã, que se encarga de retirar y tratar los desechos hospitalarios. La deuda se arrastra desde octubre de 2012.

Infección intrahospitalaria

Con la falta de retiro de la basura hospitalaria de varios hospitales públicos existe serio riesgo de que se ocasione infecciones intrahospitalarias que podrían causar la muerte de pacientes internados.

Además, los centros asistenciales se encuentran abarrotados de enfermos de dengue, así como de cuadros respiratorios. El Gobierno debe tomar medidas.