San Jerónimo necesita vecinos responsables

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Se construye una red pluvial, pero la gente tira su basura en la boca de tormenta. Se mejora la red cloacal, pero siguen desaguando en el arroyo. Así son muchos de los vecinos del barrio turístico San Jerónimo.

Tras un gran trabajo social y millonarias inversiones San Jerónimo se convirtió en un barrio turístico en el 2013. Los habitantes participaron del proceso y dieron una respuesta positiva mejorando sus casas y abriendo locales comerciales. Todo esto atrajo a gente a visitar el peculiar sitio ubicado al lado de la Terminal Portuaria de Asunción.

El trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa este año con un mejoramiento vial y de servicio. El sistema eléctrico se está cambiando para que sea subterráneo, es decir, ya no se verán cables aéreos. Los servicios de agua potable y cloacal son renovados en su totalidad, y también la red pluvial.

Sin embargo, un problema afecta a este proceso de mejoramiento: la irresponsabilidad de sus habitantes. Si bien no son todos, muchos vecinos ahora no respetan las reglas mínimas para cuidar su barrio, lo que afecta fuertemente a su aspecto.

Las basuras son tiradas en cualquier esquina. Inclusive, las nuevas bocas de tormentas son tapadas con los residuos. Además, el arroyo Jaen es bañado todos los días con basura de las casas, como pañales, electrodomésticos, restos de comidas, latas y bolsas. Por si fuera poco, las conexiones clandestinas de las casas arrojan sus aguas negras al afluente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ëdgar Galarza, especialista en obras civiles del MOPC, explicó que se realizaron obras este año para conectar las cañerías al desagüe cloacal que cumple las normas ambientales. No obstante, no entiende por qué la gente de igual manera continuó tirando sus aguas negras haciendo nuevas conexiones clandestinas.

Expresó que unos G. 3.000 millones se invierten para esta etapa de las obras. Se mejorará todo el pavimento vial y peatonal. Las calles serán reconstruidas con piedras adoquinadas para dar un toque histórico y la parte peatonal, es decir las veredas, serán cambiadas por baldosas de piedras. También se mejorará la lumínica con farolas.

Agregó que lastimosamente las veredas no se podrán adecuar para que sean inclusivas, pero dijo que la idea es que las calles arregladas representen una posibilidad para que personas en silla de ruedas puedan acceder.

Sin camión de basura

Los vecinos, quienes no quisieron dar sus nombres, se quejaron de que el camión colector de basura ya no pasa hace más de una semana. De igual manera, la Comuna dispuso contenedores medianos en todas las entradas al barrio, debido a que es difícil que el camión entre por las estrechas calles.