Se detectaron 96 casos de meningitis en tres meses

El Ministerio de Salud destaca que el lavado de manos frecuente es la mejor manera de prevenir el contagio de meningitis y hace énfasis en prestar atención a los síntomas, además de informar a la ciudadanía que disponen de vacunas contra agentes que causan con frecuencia la meningitis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPJBNKYWXJB5RGIMURVC3QP4L4.jpg

El pasado 24 de abril se recordó el Día Mundial contra la Meningitis, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, y que se puede prevenir con la simple acción de lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Se informó que en el transcurso del 2019 la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de la Vigilancia de Meningoencefalitis, registró 96 casos de meningitis a nivel país. De esto, 29 casos (30,2%) son meningitis de probable etiología bacteriana, el resto, 60 de ellos son casos virales. En el 18,3% de estos últimos casos se identificó cinco virus causales: Enterovirus, Herpes Simple, Herpes Virus, Virus Epstein Bar y Virus Varicela Zoster.

El Ministerio de Salud aclaró que esta infección no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias al toser o estornudar, al compartir cubiertos o dar besos.

Es frecuente que la persona con meningitis viral presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos.

En el caso de la meningitis bacteriana, según advierte la Organización Mundial de la Salud, puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10% a 20% de los supervivientes.

Síntomas de alerta

Salud recomienda acudir al médico inmediatamente si se detecta rigidez de nuca, fiebre, vómito, cefalea, letargo, falta de apetito, somnolencia y sensibilidad a la luz brillante. El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y diez días.

Por supuesto, las autoridades sanitarias remarcan que la higiene es fundamental para prevenir casos. La primera acción preventiva es el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz.

También es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el intercambio de saliva, a través de chupetes, mamaderas, juguetes, vasos u otros utensilios, mantener la higiene del hogar, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

La doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), agrega que la vacuna pentavalente protege contra meningitis causadas por Haemophilus influenzae B, la vacuna PCV13 contra infecciones invasivas (meningitis y neumonía) por strepcococcus pneumoniae. Ambas vacunas están contempladas en el calendario regular de vacunación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.