Sentatas de estudiantes se harán hasta setiembre

Ayer comenzaron las sentatas de estudiantes en varios colegios del país. Tienen como objetivo recordar a los parlamentarios y al Gobierno Nacional que los jóvenes del Paraguay exigen que la inversión en educación llegue al 7% del PIB.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCUNYDG4RJDXBN7GMRA3ZW5XJ4.jpg

Cargando...

Ayer se iniciaron las sentatas de estudiantes secundarios en varias instituciones públicas a lo largo del territorio nacional. Los jóvenes se tomaron una hora para manifestarse en esta primera acción concreta que tiene como lema “Camino al 7%”.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) indicó que esta sentata nacional es el inicio de otras tantas que realizarán “en reclamo de una real gratuidad de la educación en los colegios, libros de texto, acceso a internet y alimentación”.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que la mayoría de los reclamos de los estudiantes están siendo atendidos, y garantizaron la provisión de libros de textos para el año que viene, además de la ampliación del plan piloto de alimentación para estudiantes secundarios de colegios ubicados en zonas más vulnerables.

Durante la sentata que se cumplió en el Colegio Técnico Nacional los estudiantes, además, realizaron un conversatorio y aprovecharon para criticar que, pese a la Ley de Emergencia para la infraestructura escolar, aún no se ve nada concreto y que no existe un plan de mantenimiento de la infraestructura escolar.

También cuestionaron que nuestro país no pueda llegar a una inversión del 7% en educación como otros de la región. Mencionaron concretamente el caso de Bolivia, que invierte el 8% en la materia.

Además, subrayaron que la reforma educativa fue un fracaso y condenaron el despilfarro de dinero público. Dicen que ven con temor y descreimiento el destino que tendrán los 46 millones de euros que acaba de donar la Unión Europea para invertir en la educación del país, por lo cual exigen al Ministerio de Educación absoluta trasparencia en el uso de esos recursos.

La Unepy informó que estas manifestaciones se sucederán cada semana por espacio de una hora en diversas instituciones, sin horario y fecha fija, y que el movimiento culminará con una gran marcha nacional prevista para el mes de setiembre.

Unepy plantea al Ejecutivo y al Parlamento que sume G. 960.000 millones al presupuesto de la cartera de Educación para el 2017. Este pedido está acompañado por recomendaciones para aumentar impuestos, principalmente a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, para recaudar dicha suma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...