Solo casos urgentes se operan en Hospital del IPS

Según un preacuerdo con directivos, anestesistas del Instituto de Previsión Social (IPS) reanudarán en unas dos semanas las cirugías programadas. Por “seguridad del paciente” en las últimas dos semanas fueron suspendidas unas 500 intervenciones y se operan solo casos urgentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJTPKWWKOFBYZA7K5U4VHSOQBQ.jpg

Cargando...

El gremio de médicos anestesiólogos del IPS reanudará en unos quince días las cirugías programadas. Durante las últimas dos semanas unas 50 cirugías diarias fueron suspendidas lo que ya afecta a más 500 asegurados que van y vienen por una respuesta. Sin embargo, los médicos anestesistas les responden que por la seguridad de los pacientes, solo están operando los casos urgentes.

Afirman no tener insumos ni medicamentos y que a los equipos que usan les falta mantenimiento. Además piden la recategorización salarial.

Los asegurados afectados a su vez lamentan las postergaciones reiteradas a sus cirugías, pero sostienen que tampoco quieren correr ningún riesgo, si las condiciones de los equipos no son aptas para las operaciones.

En la reunión realizada en el Consejo, el miércoles último entre los sindicalistas del gremio y el titular del ente, Benigno López, se acordó que la provisión de medicamentos se dará en un plazo máximo de 15 días y la adecuación de la sala pos-anestésica en 20 días. Asimismo, el mantenimiento de las máquinas anestésicas y vaporizadores en 45 días; la adquisición de equipos biomédicos en 60 días. También se resolvió la conformación de una comisión de trabajo paritaria para la implementación del pago por productividad, en siete días.

El gremio de médicos anestesiólogos llevó los términos del preacuerdo firmado a sus bases, para analizarlo. “Mientras tanto, solo atendemos las cirugías de urgencias y emergencias, no así las programadas”, expresó el vocero sindical, Roberto Sciacca.

Tercerización

En este sentido, y “como la institución trabaja desde hace 70 años de la misma forma”, Benigno López, propuso que el órgano de control de la salud en el país (la Superintendencia de Salud del Ministerio de Salud Pública) inspeccione y dictamine sobre la seguridad del servicio de anestesiología.

Dijo que mientras dure el cumplimiento de los reclamos se debe dar el servicio a los asegurados, “quienes son los que pagan nuestro sueldo”. Añadió que si los asegurados no reciben el servicio, la institución debe ver la forma de tercerizarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...