Tachan de ilegítima resolución del MEC

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay catalogó de ilegítima e inconstitucional la resolución del Ministerio de Educación, que regula y reglamenta la conformación de los centros de estudiantes.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) relacionó a la ministra de Educación, Marta Lafuente, con el dictador Alfredo Stroessner. Lo hizo en su página de Facebook, donde parodian un supuesto diálogo entre ambos. En el mismo la ministra supuestamente le dice a Stroessner: “Papito, les jodí a los parlamentarios y a los estudiantes”, a lo que el último responde: “Así me gusta, mi hija, seguí siempre mis pasos... ¡Te felicito!”.

Esta es la reacción de los estudiantes agremiados a la Unepy, como respuesta a la resolución ministerial Nº 19360 de fecha 6 de agosto de 2015, que reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial del ministerio.

En el comunicado lanzado por Unepy, se acusa al MEC de “usurpar las funciones del Parlamento legislando y modificando las leyes y códigos vigentes”, que la organización considera que ningún ministerio lo puede hacer, y agrega que el “MEC está haciendo mal las cosas y ha establecido normas claramente inconstitucionales e ilegítimas”.

La organización presidida por Daisy Hume, vocera nacional de Unepy, cita el artículo 127 de la Ley General de Educación, modificada con la Ley 3488 de 2008, que establece que los centros de estudiantes se regirán por estatutos acordes con la Constitución Nacional, el Código Electoral y el Código Civil. Por ello critican al MEC y dicen que el ministerio “finge demencia frente a esta norma estricta, modificando de esta manera ilegítimamente una ley del Estado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También consideran que el artículo 18 de la nueva resolución del MEC “viola los artículos 118 y 119 de la Constitución Nacional porque impone representación proporcional de varones y mujeres en cada organismo electo (lo que no se consigue aplicando el método D’Hondt utilizado en las elecciones)”. Los jóvenes esgrimen que es “imposible contar con una comisión paritaria entre hombres y mujeres, si se aplican elecciones democráticas”. Por su parte, el MEC sostiene que es el órgano rector de la Educación en Paraguay, por lo cual está facultado para intervenir en estos asuntos.