Titular de IPS pide a intendente de Asunción que desaloje a vendedores

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de IPS, Raúl Mongelós, solicitó ayer al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el desalojo de los vendedores callejeros que ocupan la vereda del Hospital Central. Vulneran las ordenanzas sobre higiene.

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló que está muy preocupado por la ocupación precaria que los vendedores callejeros hacen de la acera del Hospital Central sobre la avda. Santísimo Sacramento.

“La ocupación precaria vulnera todas las ordenanzas municipales sobre higiene, salubridad y producción irregular de alimentos, a más de producir una notable polución visual y de generar incomodidad a los peatones que pretenden circular en dicha acera”, dice la nota enviada a Samaniego.

Añade que es un espacio público y que el desalojo es una responsabilidad exclusiva de la Municipalidad.

Mongelós lamentó que la Comuna “no haya demostrado la firmeza que la situación demanda, permitiendo la perjudicial ocupación existente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, comunicado mediante, sostuvo que la Comuna tiene una postura firme para corregir el desorden de la ciudad. “Es un problema heredado cuya causa radica en problemas sociales, como la falta de empleos”, dijo. Añadió que “aguardan una respuesta de IPS para un trabajo coordinado”.

Uno de los principales problemas que se registran con estos puestos es que allí se prepara comida sin medidas higiénicas. Luego estos mismos alimentos son ingresados al hospital, incluso a las salas de internación. Son un potencial generador de infecciones.

¿Y las periféricas?

También las aceras de algunas clínicas periféricas del IPS presentan idénticas condiciones que el hospital central, pero a Mongelós aparentemente esto no le preocupa.

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Los asegurados deben caminar en la calle empedrada puesto que la vereda del frente y los costados del nosocomio se encuentran invadidas de vendedores.

El intendente local, Heriberto Mármol (ANR), dijo que ninguno está habilitado para realizar la actividad.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ocho puestos se encuentran en la calle, en el espacio destinado al estacionamiento de vehículos frente a la clínica periférica. Los comerciantes aseguraron que hace más de 15 años están en el lugar.

Indicaron que únicamente se dedican a la venta de alimentos.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El director de la clínica periférica del IPS en esta ciudad, Luis Aguilera, había solicitado la restricción del estacionamiento en las inmediaciones del nosocomio y la prohibición de la instalación de vendedores ambulantes en las aceras.

El intendente local, César Meza Bría (PLRA), cumplió esta medida y desde diciembre último la vereda del nosocomio está completamente despejada de vendedores. De ambas partes hay un estricto control para la continuidad.