Todavía no entró a operar nuevo sistema de facturación de Essap

El nuevo sistema de facturación de la Essap, cuya provisión adjudicó en 2015 la estatal, no funciona aún. Según su titular, Osmar Sarubbi, Aqualogy está en proceso de elaboración del software. Pero Emiliano Coronel, en junio de 2016, había dicho a ABC que en seis meses ya funcionaría. El mismo pliego establece que en 2016 el incremento de la recaudación debía ser del 14%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJBCEIB6RBDHVIDHEZPS2NH5MA.jpg

Cargando...

A tres meses de cumplir un año la firma del contrato entre la Essap y la empresa chilena Aqualogy para la provisión de un nuevo sistema de facturación, la estatal sigue operando con su viejo módulo COBOL.

Osmar Sarubbi Gamarra, titular de la empresa del Estado, explicó a nuestro diario que la proveedora “se encuentra en la construcción del software, ya adquirió el hardware, ya compró y están diseñando ellos en estos momentos el software y al mismo tiempo evaluando la forma de migración de los datos del sistema COBOL a ese programa”.

Aseguró que “este fin de año entraría en funcionamiento el nuevo sistema de facturación”.

Iba a ser el año pasado

Lo mismo había dicho Emiliano Coronel, gerente comercial de la Essap, en junio del año pasado. Aseguraba en una entrevista con nuestro diario que “en seis meses ya iba a operar el sistema, o sea, a fines de 2016”. Justamente por ello estaban capacitando a todos los funcionarios del área comercial diariamente, decía.

Sarubbi Gamarra señaló que “no pueden aplicar acá el sistema usado en Chile, ellos tienen que construir para cada sistema, no es que vos compras un software y ya venís a aplicar. No es un sistema similar a los que usan la telefonía celular, en todos los países del mundo es diferente el servicio de agua y saneamiento”.

A fines de este ejercicio 2017 anunciarán desde qué fecha empezará a operar la nueva tecnología comercial, que esperan le permita a Essap incrementar sus ingresos, subrayó.

Un detalle que debemos referir es que el pliego de bases establecía un cronograma de incremento de facturación. En 2016 debía ser del 14%; este año 21% y en 2018 un 28%. Así mimo señala que, según el incremento de la recaudación, la Essap debe abonar a la firma extranjera, durante la vigencia del contrato, el 10% sobre el incremento de la facturación. En el pliego se mencionó que Essap factura G. 23.000 millones al año.

El contrato se firmó el 18 de abril de 2016 y durará 44 meses, es decir, hasta diciembre de 2019.

Socio del presidente Cartes

Essap adjudicó el negocio de más de G. 22.000 millones en 2015 a Aqualogy, empresa chilena vinculada a Andrónico Luscik, socio comercial del Pdte. Horacio Cartes. A principios de 2013, la Compañía Cervecera Unida, del Grupo Andrónico Luscik, adquirió alrededor del 50,5% de las acciones de Bebidas del Paraguay, que produce la gaseosa Pulp. Informaciones financieras de revistas extranjeras señalan que Aqualgy es subsidiaria de Aguas Andinas, cuyas acciones (49%) pertenecen al grupo Luksic a través de Inversiones Arisona y el Banco de Chile. Aguas Andinas a su vez es filial de Aguas de Barcelona (Agbar). Es una maraña de empresas que al final conducen al socio de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...