Un clamor que se expande al interior

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera). Más de un centenar de jóvenes de cuatro instituciones educativas de la comunidad realizaron una sentata ayer, en la Plaza de los Héroes, durante una hora. Exigían al Gobierno una mayor y más eficaz inversión en la educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVEHLUR3NVAKFLZB7GAV4CYKHQ.jpg

Cargando...

Clarita Alderete (17), estudiante de último año del colegio Gerardo Noguera, manifestó que la iniciativa surgió por la indignación que les produce el porcentaje de 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) que el país invierte en educación “sabiendo que la mayoría de los países que han logrado salir del subdesarrollo y el atraso se lo deben más que nada a la mayor inversión en esta materia”. Exigen el 7%.

Clarita mencionó que se debe establecer mejores estrategias para controlar que los recursos sean ejecutados en forma transparente y donde realmente se necesitan. También solicitan ser escuchados a la hora de planificar la inversión.

Otro aspecto que preocupa es la escasa inversión en capacitación de los docentes por parte del MEC, en temas como informática, educación inclusiva, cultura democrática y otros. En la sentata hubo alumnos de los colegios Hugua Po’i, Ireneo López y Lidia Alvarenga.

“Muchos nos tratan de locos, pero quizás este pequeño grupo de locos logre algo que los cuerdos no pudieron”, acotó la joven.

Silvio Piris, de la FEP, señaló que todas las cabeceras departamentales acompañarán la marcha del viernes.

“En Caaguazú, Coronel Oviedo, San Pedro, Ciudad del Este, Encarnación y Concepción habrá marchas y paros en simultáneo”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...