Un giro hacia las ciencias

Con 73 años de existencia, el Colegio Nacional "Asunción Escalada", ex Nacional de Niñas, es una de las instituciones emblemáticas de la educación paraguaya.

Cargando...

Supo capear diversas crisis, y hoy, después de apostar a la coeducación, se volvió una de las instituciones referenciales en el campo de las ciencias.El edificio del Colegio Asunción Escalada (en las calles Iturbe y Eligio Ayala) sabe de ser sede de instituciones educativas. Allí comenzó a funcionar en 1872 el Colegio Nacional, que dependía de la Municipalidad de Asunción, y luego desde 1877 funcionó el Colegio Nacional de la Capital. También allí funcionó la Escuela Nacional de Comercio N° 1. El 10 de febrero de 1938 el Gobierno paraguayo promulgó el Decreto Nº 4369 por el cual se creó el Colegio Nacional de Niñas "Asunción Escalada" en honor a la primera maestra paraguaya.   

Era presidente Félix Paiva, quien fundamentó la creación en "la necesidad de ofrecer a la mujer los medios necesarios para afrontar los desafíos y exigencias de la sociedad moderna, planteando una educación diferenciada acorde a las necesidades de cada género". En principio, el colegio funcionó en Fulgencio R. Moreno e Iturbe, y luego, en 1952, se mudó al local actual.   

Todavía le faltaba a la institución un cambio de nombre y de política por venir: la coeducación. Luego de 66 años de impartir instrucción académica exclusivamente a la población femenina, el 9 de febrero de 2004 por Resolución Nº 46 se autoriza la inscripción de los varones en el Colegio Nacional de EMD "Asunción Escalada". Así, se buscaba dar cumplimiento a la Constitución Nacional y la Ley General de la Educación, que garantizan el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades, de acceder a los conocimientos y a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y la tecnología, sin discriminación alguna.

Al principio un poco resistidos, actualmente los varones están totalmente integrados en las aulas del Asunción Escalada. Tanto que el actual presidente del centro estudiantil, Jean Pierre Berthomier, es varón y ganó las elecciones con el 87% de los votos.
 
La primera directora de la institución fue Will Carísimo de Avalos. La sucedieron Lidia M. Velázquez, Concepción Rojas, Edelmira González, Nancy Riquelme, Etelvina Miranda, Odilia Pereira, Margarita Paniagua y Anatalia Coronel. Actualmente la directora es Carmen María Jiménez.   

La historia de la institución está compendiada en un libro titulado "Pequeñas historias, grandes recuerdos", de Richard Martínez, Anatalia Coronel y Gladys Lorenza Genes.   

Hoy la institución cuenta con más de dos mil alumnos en los turnos mañana y tarde, que asisten a la Educación Escolar Básica y Educación Media. Los bachilleratos que ofrece son el científico con énfasis en Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Letras y Artes; y el Técnico en las especialidades de Química Industrial, Informática, Contabilidad y Administración de Negocios.   

El plantel directivo docente, técnico y administrativo está conformado por más de 200 funcionarios.   

"El colegio promueve la calidad educativa a través de una gestión innovadora, fomentando el desarrollo de todas las dimensiones humanas en una comunidad con ideales compartidos y comprometidos para el logro de metas futuras, que se vivencia en la interrelación entre los diferentes estamentos: Centro de Estudiantes ‘Juana María de Lara’, diversas academias y asociación de profesores", explica la actual directora.   

Y añade que la institución orienta sus esfuerzos con principios democráticos para promover el crecimiento y maduración de los alumnos, a través de procesos cualificados, cimentados en los nuevos paradigmas y estrategias pedagógicas.   

Logros en el área científica   

Hoy, el "Asunción Escalada" se caracteriza por ser una institución destacada en la organización de ferias científicas, por fomentar la investigación científica entre sus alumnos, y por cosechar premios a nivel local e internacional.   
  
"Consideramos que las nuevas exigencias socioeconómicas y el avance vertiginoso del saber científico y técnico requieren potenciar el trabajo eficiente y creativo para elevar la calidad de vida. Por eso se ha impulsado la organización de la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología-CIENCAP", señala Jiménez. Y afirma que mediante esta feria la institución ha participado en otras varias ferias internacionales, en las que consiguió posicionarse entre los primeros lugares y obtener el reconocimiento nacional e internacional con proyectos científicos, tecnológicos y sociocomunitarios, todos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.   
   
En ese sentido, los alumnos del CNAE lograron recientemente el premio UNESCO-Mercosur y Movimiento Brasil Competitivo en Montevideo, Uruguay, sobre Investigación Científica del Area Agroindustria, a cargo de la alumna Wilma Villamayor, con el asesoramiento de Jiménez. También las alumnas Nicol Snell y Wilma Villamayor ganaron la medalla de bronce entre 500 proyectos en la feria internacional de proyectos sustentables para el mundo Isweeep – 2010 en Houston Tx.

Primera maestra paraguaya

Asunción Escalada fue la primera maestra paraguaya. Nació en Asunción el 27 de agosto de 1850, hija de Juan Manuel Escalada y Casimira Benítez y nieta del gran educador Juan Pedro Escalada.   

Durante la Guerra de la Triple Alianza formó parte del grupo de mujeres llamado "Las Residentas" y se estableció temporalmente en el pueblo de Atyrá, en Cordillera. Allí enseñó junto con su abuelo, el maestro Pedro Escalada, las primeras letras.   
   
De regreso a Asunción fundó en noviembre de 1869, antes de finalizar la Guerra Grande, una institución municipal de mujeres denominada "Escuela Central de Niñas". Esta fue la primera escuela oficial en su género en el Paraguay, pero hoy ya no existe.   

Escalada fue madre de Marcial y Gustavo Sosa Escalada. El primero, profesor de guitarra de Agustín Pío Barrios y el segundo catedrático renombrado de la Facultad de Derecho en los primeros años de novecientos.

1- El predio donde funciona el colegio fue residencia de Elisa Alicia Lynch y asiento de varias otras instituciones educativas.

2- Hoy, mediante el aporte de Itaipú, la institución tiene nuevos laboratorios: de ciencias básicas, laboratorios e idiomas.

3-  El primer punto del decálogo de las alumnas del Colegio Nacional de Niñas es "Honrar a la patria, al hogar y al colegio".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...