Una campaña pretende limitar el nivel de plomo en pinturas

La organización Alter Vida impulsa una campaña de prevención del envenenamiento por plomo, junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y en coincidencia con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cargando...

El PNUMA y la OMS iniciaron conjuntamente una asociación mundial para eliminar el uso de compuestos de plomo en las pinturas con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.

Hebe González, directiva de Alter Vida, informó que actualmente no existe una normativa nacional que regule el nivel de plomo en las pinturas.

“En la reunión informativa concluimos que se debe trabajar a nivel interinstitucional tanto del medio ambiente como de salud”, informó. Detalló que la pintura es nociva no solo cuando está fresca sino que también una vez seca.

“Es preocupante, porque es la pintura más utilizada en los jardines de niños, el polvillo es nocivo. Están envenenando niños”, dijo.

En octubre de 2011, Alter Vida adquirió las pinturas sintéticas más comúnmente vendidas en los comercios. Las muestras fueron enviadas a la Universidad de Cincinnati (UC), Estados Unidos, donde se analizó el contenido total de plomo (peso seco).

Los niveles aceptados de plomo en las pinturas no deben superar las 90 partes por millón (ppm). Las pinturas analizadas son de cinco marcas, tres locales y dos de Brasil. En las de procedencia nacional, de acuerdo con este estudio, se detectaron hasta 169.000 ppm, mientras que las brasileras registraron un nivel aceptable.

Alter Vida fue encomendada por la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) para este estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...