“Una computadora por niño” aguarda reacción del MEC

El exitoso programa “Una computadora por niño”, implementado en Caacupé, hace casi una década por la Fundación Paraguay Educa, se encuentra parado por negligencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que a pesar de contar con los recursos, no convoca a licitaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V72W2GWQTVGJ3LP677PXDSEYBI.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera). A causa de esta situación niños del primer grado iniciaron las clases sin contar con sus laptops Xo y otros tantos están con sus equipos descompuestos. Se genera un retraso importante en el programa de educación digital que actualmente beneficia a más de 13.000 estudiantes y cerca de 400 profesores de 35 escuelas de Caacupé.

La comunidad educativa ya se encuentra impaciente y prepara movilizaciones para exigir la ejecución de los recursos destinados para el emblemático programa que tantos beneficios y satisfacciones ha traído a esta localidad a través de premios internacionales obtenidos por estudiantes.

En noviembre del 2015 se aprobaron los rubros para la implementación integral de 3 años más del programa, lo cual contempla la entrega de 4.335 computadoras, así como la reparación y mantenimiento de las mismas y el monitoreo y capacitación para la implementación de la tecnología en 35 escuelas y con los 365 docentes del distrito.

Además se prevé una evaluación de impacto que permita obtener conclusiones sobre cómo encarar la incorporación de tecnología en aula en el país con base en la experiencia.

A pesar de contar con disponibilidad presupuestaria el MEC ni siquiera ha iniciado el proceso de llamado a licitación, que tiene un duración aproximada de 90 días. En el mejor de los escenarios y si los procesos se inician este mes, los escolares podrían acceder a sus computadoras recién en setiembre próximo.

Retraso

La administración de Marta Lafuente, antes de su destitución, dejó dos llamados en curso y los recursos incorporados al presupuesto del MEC para implementar el Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación del MEC que cuenta con un monto superior a los US$ 125 millones aprobados por el Fondo para la Excelencia en la Educación e Innovación (FEEI). Incluso se contaba con la transferencia del monto, por parte del Ministerio de Hacienda.

Este año ya deberían haber estado en plena instalación el nuevo Data Center del MEC y los laboratorios móviles para la Educación Básica, si se respetaban los pliegos de los llamados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...