Viceministerio de Transporte blindó a nueva línea del sistema metrobús

El Viceministerio de Transporte (VMT) adjudicó la explotación de cuatro líneas con criterios muy diferentes, lo que demuestra el favoritismo hacia una firma. Por ejemplo, solo a la línea 11 le permitirá circular por Mcal. López cuando opere el sistema metrobús.

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El Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Agustín Encina, maneja de forma sesgada los itinerarios del transporte de pasajeros de Asunción y su área de influencia. Esto se puede constatar al verificar los contratos de explotación del servicio que fueron otorgados los tres últimos años.

Logramos acceder solamente a dos de los cuatro contratos firmados, y revelan el favoritismo hacia una empresa en particular.

Se trata de la línea 11, otorgada a Bene SA hace poco. Será la única línea del corredor Mcal. Estigarribia que operará sobre Mcal. López cuando entre en funcionamiento el metrobús, según el artículo quinto del contrato en referencia. La línea 11, San Agustín SRL, había sido cancelada en 2017 por el ente. El itinerario se volvió a adjudicar este año a Bene SA, representada por Antonio Turró y Hugo Almeida, que según el Ing. Andrés Mallada es del empresario Juan Carlos Aveiro, dueño de las líneas 23, 24 y 33.

Donde se nota el blindaje a Bene es en el cambio del corredor de Mcal. Estigarribia a Mcal. López cuando opere el metrobús.

Esto no ocurre con el contrato firmado con Lince (línea 26), de Julio Dávalos, beneficiado con la línea 52, que se otorgó el año pasado. La línea circula por Mcal. Estigarribia hasta el Abasto.

Una vez que entre en funcionamiento el metrobús, de acuerdo al contrato, la línea 52 no circulará por Mcal. López sino por Avelino Martínez y otros ramales, hasta llegar al Mercado de Abasto.

La prueba de la vinculación del empresario Aveiro con Bene, según Mallada, es la lista de las 20 unidades que fueron ofertadas en la licitación de la línea 11. Los buses conforman el parque automotor de la Empresa de Transporte y Turismo (TTL), de Aveiro. Solicitamos al Viceministro de Transporte la lista, pero no nos proveyó.

Esta vez como en otras ocasiones el viceministro Agustín Encina ignoró nuestra consulta relacionada al criterio usado para establecer los itinerarios de las líneas 11 y 52. Tampoco nos proveyó los contactos de Bene. Intentamos ubicar a los representantes de la firma y no logramos. En ningún sitio figura su dirección ni números telefónicos.

Próxima nota: Se debe auditar el VMT (final)

slopez@abc.com.py

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