Viceministros del MEC, bajo la lupa

El viceministro de Educación Superior, Robert Cano, es la segunda alta autoridad que está siendo investigada por José Casañas Levi, de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación (MEC). Se sospecha que incurrió en una “supuesta influencia en el manejo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) para capacitación docente”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLIKZMLQN5H2TMK7Q2YLHGDVAI.jpg

Cargando...

Casañas Levi, el 1 de octubre, solicitó un informe detallado al coordinador de Programas y Proyectos del MEC, Gustavo Bogarín, sobre “la intervención que tuvo el viceministro Cano en los procesos de ejecución de programas del FEEI, en particular, en el área de capacitación docente”, reza parte del documento, cuyo expediente es el Nº 1.496.

Cano es el segundo viceministro investigado por supuestos hechos irregulares durante esta administración.

El primero fue Herminio Lobos, viceministro de Culto, quien fue separado del cargo ayer por “embolsillarse” viáticos de viajes “fantasma” al interior del país como también en el exterior. Ahora enfrenta un sumario por “malversación de dinero público” y denuncias ante el Ministerio Público.

El ministro Eduardo Petta había invitado a Robert Cano para que sea su viceministro y el mismo asumió en el cargo desde agosto de este año. Justamente Cano, tras la salida de Lobos, ayer quedó como encargado de despacho. Es decir, actualmente está a su cargo dos viceministerios: Educación Superior y el de Culto.

El director de Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, y su equipo se constituyeron ayer en la exoficina del viceministro de Culto, Herminio Lobos, ubicado en el microcentro.

En su carácter de cómplices también están siendo sumariados cinco funcionarios: Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez.

Lobos: “es una persecución inmisericorde” 

Lobos dijo estar sorprendido por las acusaciones en su contra. Detalló que percibe un salario de G. 15 millones y enfatizó “no necesito el viático del MEC, soy una persona que tiene 27 años de trayectoria y no me voy a ensuciar por viáticos que no son más de G. 1.700.000 a G. 2.600.000 por traslados que suelo realizar dos veces al mes, pero al interior del país, para capacitaciones, charlas u otras actividades”, indicó.

Calificó la acusación como una “persecución inmisericorde”. Lobos fue el único viceministro que “sobrevivió” en el mismo cargo a cuatro ministros: Marta Lafuente, Enrique Riera, Raúl Aguilera y Eduardo Petta.

Políticos a la Fiscalía

La nómina de 82 políticos-docentes catalogados como casos “graves” serán denunciados hoy ante la Fiscalía. Estos intendentes y concejales se alzan con varios rubros y son “planilleros”, enfatizó Casañas Levi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...