Vuelta a clases: comercios se ven abarrotados ante compra de útiles

A pocas horas del inicio oficial de las clases en escuelas y colegios públicos, los padres se vuelcan a las grandes tiendas para la compra de útiles escolares y uniformes, que este año tienen entre un 8% y 10% de aumentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVG6PM4EPZEDFDCIT2A4FDPXZI.jpg

Cargando...

Un equipo periodístico de ABC recorrió ayer los grandes comercios de la zona céntrica y alrededores constatando un gran movimiento en la compra de los útiles escolares y uniformes. Como siempre, a último momento, en este caso a un día del comienzo del año escolar, se multiplicaron la adquisición de los insumos educativos. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fijó para mañana, jueves, el inicio oficial de clases.

Los comerciantes manifestaron que si bien se han intensificado las ventas en los últimos días, todavía esperan un mayor movimiento en la comercialización de los útiles, que este año tienen un incremento de precios entre un 8% y 10%.

Por su parte, una de las madres que estaba comprando los útiles para su hijo de 5º grado, señaló que optó por ir a un comercio de ramos generales antes que a una librería, a fin de ahorrar algún dinero.

Una lista básica de útiles en el ciclo inicial cuesta como mínimo G. 165.000 y para el segundo ciclo al menos unos G. 240.000. Esto es exclusivamente en útiles, a los que deben sumarse los libros, cuyos precios ya dependen de cada editorial.

Al mismo tiempo se debe tener en cuenta la compra de uniformes, que también varía según la escuela o colegio a donde asiste el alumno.

La vuelta a clases representa sin dudas un gran esfuerzo económico para los padres, que cada vez tienen que soportar precios más altos en el proceso de educación de sus hijos.

Kits escolares

Al menos, el Ministerio de Educación, a través de su titular, Eduardo Petta, ha prometido entregar en tiempo y forma el 100% de los kits con útiles escolares en todo el territorio nacional.

Para el efecto, el MEC ha invertido unos G. 110.000 millones tanto en la compra, preparación y reparto de los kits escolares.

Cerca de 1.350.000 alumnos de escuelas y colegios públicos de todo el país serán beneficiados con estos kits escolares, que cuentan con los insumos básicos para la actividad escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...