Vuelven a distribuir laptops XO en Caacupé

En Caacupé se inició la distribución de laptops XO para los alumnos del primer ciclo de la Educación Escolar Básica de todas las instituciones educativas. El MEC adquirió 3.467 netbooks,

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JEAY3JEJMVGHNDZOMODQGQNMWI.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Escolares del primer ciclo de la Educación Escolar Básica reciben con suma alegría las laptops, que en algunos casos aguardan hace tres años.

En abril del año 2009, la Fundación Paraguay Educa en alianza con la fundación estadounidense One Laptop per Child (OLPC) y otros sectores públicos y privados de la sociedad paraguaya dio inicio al proyecto piloto “Una computadora por niño” en nuestro país, con la entrega de 4.000 computadoras a niños y docentes de 10 instituciones educativas del distrito de Caacupé. Este modelo uno a uno posibilitó a los docentes aplicar estrategias didácticas innovadoras basadas en recursos TIC, y a los estudiantes tener mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje.

La experiencia de Caacupé resultó muy exitosa, teniendo en cuenta que varios estudiantes han ganado premios y viajes internacionales, a través de concursos en los que demostraron su talento y capacidad tecnológica. Asimismo, se dio nacimiento una nueva generación de niños y adolescentes en la era digital, quienes han ayudado a sus padres con sus conocimientos y un nuevo criterio más crítico.

Este año, el MEC, a fin de dar continuidad al proyecto a pedido de la comunidad educativa de la zona, adquirió 3467 netbooks, que se están distribuyendo desde el miércoles pasado a todas las escuelas.

También se desarrolla una intervención pedagógica que incluye la capacitación de los docentes que aún no cuentan con experiencia en el modelo 1:1. El proyecto de capacitación se inició en mayo y es desarrollado en forma conjunta entre el Instituto de Formación Docente de Eusebio Ayala, la ONG Paraguay Educa y la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa. Esta capacitación se centra en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos (en este caso, las XO) en el primer ciclo, y se articula con otras iniciativas que el MEC desarrolla en la zona.

Así también, en el contexto del acompañamiento pedagógico, se tiene previsto realizar un monitoreo y seguimiento permanente de la implementación del modelo 1:1 en todo el distrito a través de visitas, observaciones de clase, jornadas de capacitación y actualización, asesoría, entre otras estrategias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...