Yberá, un corredor biológico entre las reservas Mbaracayú y Morombí

Con la creación de la Reserva Científica Yberá, la Cámara de Diputados dio un paso importante en la construcción de un corredor biológico que podría unir dos reservas en el departamento de Canindeyú: Mbaracayú y Morombí. Con ello, se estaría restaurando una parte del Bosque Atlántico Altoparanaense (BAAPA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUUMCAAFQRAZTOFXS3MPAZRTFQ.jpg

Cargando...

La zona conflictiva conocida como Marina Cue, que es una porción de tierra de la firma Campos Morombí, propiedad de los Riquelme, pasará a ser Reserva Científica Yberá, conforme con la aprobación del proyecto de ley en la sesión del jueves último por parte de los diputados.

El artículo 8° del documento aprobado por la Cámara de Diputados establece que el Consejo de Administración de la Reserva Científica Yberá deberá iniciar un plan de manejo que incluya, entre otras cosas, “el restablecimiento de la conectividad entre la reserva natural Morombí y la reserva natural del Bosque Mbaracayú, a fin de conformar un corredor biológico que contribuya al flujo genético entre ambas reservas, mediante la conexión de los remanentes boscosos aún existentes y la reforestación en caso necesario”.

Dicho artículo es claro en señalar que el terreno, de casi 2.000 hectáreas, será destinado a la preservación de la biodiversidad y, si es necesario, restablecerla con programas de reforestaciones con especies nativas.

El área afectada fue parte del Bosque Atlántico Altoparanaense (BAAPA), de una gran biodiversidad de especies casi únicas en el mundo. Unir dos reservas, a través de un corredor natural, ayudará a evitar la extinción de muchas especies de animales silvestres, incluyendo las aves, así como de especies de plantas.

Con ello se podrá restituir la biodiversidad perdida por acción del hombre, y su restitución beneficiará al ambiente y a la imagen del país.

Proteger a los jaguarete

Lograr ese corredor biológico garantizará la existencia de animales que requieren de grandes espacios para movilizarse, como los jaguarete, por ejemplo.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados establece también, en el mismo artículo 8°, que el plan de manejo de la Reserva Científica Yberá deberá contemplar las acciones para definir las áreas de mayor protección, que forman parte de campeo o refugio de los jaguarete, especie en peligro de extinción.

Para garantizar la existencia de este hábitat, Diputados aprobó el artículo 10° por el cual se establece que “el inmueble destinado a la Reserva Científica Yberá en ningún caso podrá ser enajenado” ni destinarse a otra finalidad diferente a la reserva a perpetuidad.

Senadores

Ahora la Cámara de Senadores deberá tomar la decisión si apoya o no a la Cámara Baja en la creación de esta Reserva Científica Yberá.

No se descarta que la decisión sea favorable, considerando los discursos de los senadores en favor de la protección de los recursos naturales y la restitución de los ecosistemas bióticos del país.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...