Intendentes colorados protestan porque les recortan los royalties

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de intendentes colorados visitó al presidente Horacio Cartes, para solicitarle una solución al recorte en las transferencias por parte de la Administración Central y que afecta a los municipios. Luego del encuentro actuó de vocero el intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, quien dijo que la reunión giró en torno del presupuesto de royaties y el Fonacide. El jefe comunal comentó que pidieron al mandatario que el Ministerio de Hacienda explique los motivos de los recortes a los municipios.

Aseguró que el Presidente ordenó la instalación de una mesa de trabajo en línea directa para solucionar el inconveniente. “Con estos recursos generamos mano de obra y soluciones de infraestructura para la ciudadanía, por lo que no entendemos cuál es la razón de este reajuste”, señaló.

Al ser consultado si los recortes en royalties y Fonacide no obedecen a la falta de una correcta presentación de documentos respaldatorios, Núñez manifestó que la mayoría de las municipalidades presentó en tiempo y forma las rendiciones de cuentas. El jefe comunal resaltó que se estima que existe un recorte del 45% en casi todos los municipios del país. “Es una suma extraordinaria para los municipios. Esto afecta la vida de las instituciones porque hay varios proyectos que fueron elaborados para dar solución a los problemas que aquejan a los vecinos”.

Participaron del encuentro los intendentes Édgar Quintana (Fernando de la Mora), Pedro Galeano (Capiatá), César Leiva (Areguá), Albino Ferrer (San Lorenzo), Heriberto Mármol (Mariano Roque Alonso), Roberto Cárdenas (Lambaré), Óscar Cabrera (Guarambaré), Pedro Díaz (Caazapá), Darío Ortellado (Villarrica), Norma Godoy (Mbocayaty) y María del Carmen Benítez (Ybycuí). La nómina sigue con Sixto Baruja (Roque González), Luis Benítez (Pilar), Venancio Díaz (San Miguel), Eduardo Paniagua (Salto del Guairá) y Jorge Torales (Repatriación).