El World Trade Center Asunción (WTC), donde trabajarán y se moverán aproximadamente 3.000 personas cuando inicie sus operaciones en noviembre de este año, tendrá espacio para que más de 950 vehículos estacionen en el lugar.
Enfrente, el Shopping del Sol está en pleno trabajo de ampliación, que estará listo en agosto de 2016, según el cronograma de obras. El proyecto arquitectónico contempla un estacionamiento subterráneo con capacidad para 600 lugares, que se ajustarán a los terrenos del lado oeste del centro comercial, para así albergar 1.600 espacios para vehículos.
Los hoteles Dazzler Tower Asunción, Aloft y Esplendor Asunción, sumarán otros 300 espacios. Pero el más importante movimiento en la zona lo generarán los edificios corporativos y comerciales de Paseo La Galería, ubicados en la intersección de Aviadores del Chaco y Santa Teresa, donde podrán aparcar 2.600 vehículos.
Según el arquitecto Luis Villalba, director del Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, el despegue y boom inmobiliario que se vive en la capital fueron promovidos tras el desembarco del WTC, y fue lo que atrajo a los demás proyectos que hoy se ven en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De los más de 22.000 vehículos que atraviesan actualmente Aviadores del Chaco por día, el 60% (13.200) no son de destino, de acuerdo con declaraciones del director Villalba, quien dice que aunque existe temor por el caos vehicular que pueda generarse al operar todos los edificios de gran porte en la zona, dicha situación se evitará con la habilitación de las vías alternativas en construcción, como la autopista Ñu Guasu, que permitirá tomar otra opción a Aviadores del Chaco.
Mitigación
El arquitecto Víctor González Acosta, del WTC Asunción, comentó que de los 950 estacionamientos que tendrá el complejo edilicio, 235 pertenecen a la firma Byspania, la empresa española que es dueña también de la Torre 1 del WTC. Esta compañía habilitará en el espacio adquirido para parqueo un sistema de valet parking, de manera a que rinda más que 235 espacios. El resto del estacionamiento le corresponde a cada propietario por cada 50 m² de oficinas adquirido.
Para evitar el colapso del tráfico en ese punto de la avenida, el WTC tiene previsto el ingreso al recinto por dos vías. Quienes tienen su lugar asegurado, deberán ingresar por la vía izquierda y tendrán en su placa una señal electrónica que abrirá directamente la baranda, mientras que quienes ingresen para alquilar, entrarán por el lado derecho. “Son dos vías de entrada y dos vías de salida, con un sistema que estará sincronizado con el semáforo de la calle, de manera que cuando en San Martín se pone en rojo, se libera la salida de la gente del WTC para evitar cualquier tipo de congestión”, explicó.
Este es un sistema electrónico e inteligente que el edificio tendrá incorporado para administrar el estacionamiento. Asimismo, cuando se ingrese al lugar, habrá carteles que indicarán en qué lugar hay espacio disponible para evitar el recorrido innecesario dentro del edificio.
