Para “no pasar fiscal ni bancariamente”

No pasar fiscal ni bancariamente por Paraguay para obtener mayores ganancias. Esa era la intención que dejó claramente asentada y por escrito el empresario italiano Carlo Minelli, propietario de negocios madereros en nuestro país cuando negoció su offshore con Mossak Fonseca. El empresario pidió una cuenta bancaria en Santa Lucía, isla conocida como paraíso fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7UTVLCATBCHJFSNTZYQTC3F7U.jpg

Cargando...

“Los costos de importación y reexportación se comen casi toda nuestra ganancia”, se quejaba en julio de 2013 el empresario italiano Carlo Minelli, propietario de varias empresas radicadas en Paraguay, en un intercambio de emails con Jessica Cherico y Valentín Ureña III, funcionarios de la firma panameña Mossack Fonseca.

Precisamente por eso, explica el empresario radicado en territorio paraguayo, que estaba pretendiendo ampliar el ámbito de negocios de una empresa offshore que había adquirido años antes en Panamá. Hasta ese momento, la offshore denominada Ballard Holdings SA se había dedicado exclusivamente a adquirir acciones de firmas del grupo empresarial de Minelli y no había necesitado de cuenta bancaria alguna. Una situación que estaba cambiando.

“NUESTROS ASESORES NOS HAN ACONSEJADO DE UTILIZAR LA EMPRESA BALLARD HOLDINGS S.A. QUE HEMOS ADQUIRIDOS HACE APROX OCHO ANOS A MOSSFON TRUST, TAMBIEN COMO OFF SHORE PARA COMPRAR Y VENDER MADERA, SIN PASAR FISCALMENTE NI BANCARIAMENTE POR PARAGUAY (sic)”, explicó después el empresario italiano. De acuerdo al intercambio de emails que mantuvo con los representantes del estudio jurídico panameño, este consejo había llegado debido a que en los últimos tiempos sus empresas productoras de pisos de parquet y otros productos de madera maciza habían ampliado los mercados.

Minelli figura en nuestro país como propietario de IGISA S.A.E.C.A., firma que es socia de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). La cuenta bancaria de su offshore sería utilizada para pagar a proveedores y guardar el dinero de las ganancias.

Riera, el apoderado

Mayo de 2006. Desde Asunción llegaba un pedido para los funcionarios de la firma asentada en Panamá Mossack Fonseca: un cliente estaba interesado en adquirir una nueva compañía offshore. El encargado de enviar el pedido fue Manuel Riera Escudero, miembro fundador del estudio jurídico Riera Abogados, en el que también figura el actual titular del Consejo de la Magistratura y exintendente de Asunción, Enrique Riera.

Luego de algunas confusiones iniciales en la comunicación, Riera Escudero solicita la compra de la sociedad denominada Ballard Holdings S.A., que debe ser inscrita en la jurisdicción panameña, con propósito comercial, capital de US$ 10.000 (el mínimo legal establecido por la legislación de Panamá) y cuyos directos deberán ser proveídos por Mossack Fonseca.

Además, solicita que las acciones de la nueva offshore sean emitidas al portador y que se expida un poder en el que se lo nombraba a él mismo como apoderado de la firma. Por todos estos trámites, se terminó pagando US$ 1.450 que fueron enviados a la cuenta de MF en el HSBC de Nueva York, Estados Unidos.

La comunicación entre Riera y Mossack Fonseca sobre esta empresa en particular se cortó luego de que se realizó el pago. Volvieron a hablar sobre Ballard Holdings recién en 2013, cuando Minelli comenzó a realizar las preguntas sobre los requerimientos para abrir una cuenta bancaria para la offshore.

Un banco en Santa Lucía

En principio, la intención de Minelli era habilitar una cuenta bancaria en la sucursal panameña del Banco de la Nación Argentina (BNA). Los representantes de Mossack Fonseca recomiendan a Minelli el cambio de banco, dejando atrás su idea inicial de abrir una cuenta en el BNA Panamá para hacerlo en el Banco Banvivienda con el que “tenemos buena relación”, le explica Valentín Ureña III, uno de los abogados del estudio jurídico panameño.

Minelli y Ureña mantuvieron varias conversaciones telefónicas, durante las cuales el empresario asentado en Paraguay decidió optar por la apertura de una cuenta en Santa Lucía, una pequeña isla del Caribe y conocida como paraíso fiscal. El banco elegido fue el BOSLIL (Bank of Santa Lucia Ltd.). Tan contento quedó Minelli que hasta ofreció a Ureña la posibilidad de hacer de enlace con futuros compradores en la zona del Caribe y pagarle por ello.

El empresario no respondió nuestras varias llamadas.

Mañana: Viceministro aparece

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...