Recitarán poemas sobre los niños en situación de calle

Versos que se oirán durante el encuentro que mantendrá el papa Francisco con representantes de la sociedad civil en el León Coundou, pondrán el acento en un tema que lacera la realidad nacional: los niños en situación de calle y otras situaciones de riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CLKBAXR2BDW3FJMSKAGSUTPQI.jpg

Cargando...

El comité organizativo local de la visita papal solicitó a la Academia de Arte Lourdes Llanes que presente varios poemas que se refieran a valores, como propuesta. Fueron seleccionados dos: “Sueño un juego” (Any Krützfeld, voluntaria por más de 18 años en Don Bosco Róga), y “Yo nací aquí” (Augusto Roa Bastos), a ser interpretados respectivamente por Dulce Ortellado (5) y Tamara Duarte (7); Diana Sequeira (12), Sofía Umsza (12) y Gabriela Galeano (12).

Seguidamente, la joven Fátima Fernández (22) dirá un poema de Marcelo Torcida, que ofrecerá su voz de esperanza a los más desprotegidos de la sociedad, según explicó la docente y actriz Lourdes Llanes.

“Que los niños de la calle tengan madres”

Una de las niñas que tendrá la oportunidad de recitar frente al papa Francisco y los representantes de la sociedad civil es Dulce, de tan solo cinco años, alumna del preescolar en el Colegio Goethe.

“El poema no es tan largo. No me costó aprender, pero me tardé un poco, creo que menos de una semana”, confiesa quien estudia declamación desde el 2014 y quiere ser actriz de teatro. “Las películas me interesan un poco. ¡A veces son muy cooles! (interesantes)”, expresa sonriente.

Acerca de la visita del Pontífice, comenta: “Sé que es viejito, y no se llama Papa, la verdad es que se llama Francisco. Una vez yo estaba mirando la tele, y lo vi acompañado por una bebé, que tenía una coronita”.

Si pudiera conversar con él “le pediría que los niños de las calles tengan madres”.

Y para las familias del Paraguay “que tengan mucho dinero para poder comprar comida”.

En cuanto a su presentación, detalla: “El poema cuenta lo que la niña quiere que pase. Yo digo que es como si fuera que una niña de la calle le está diciendo al Papa lo que siente”.

Con el objetivo de internalizar mejor al personaje que representará, Dulce optó por dormir las últimas noches sobre un cartón, según comentó a Lourdes Llanes la madre de la pequeña talentosa, Pamela Pérez.

Cifras

En Paraguay, se estima que uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 5 y 17 años es económicamente activo, es decir, realiza algún tipo de trabajo. A su vez, viven en situación de criadazgo 46.993 criaturas, en su mayoría niñas, lo cual equivale al 2,5% del total de los niños del país (Fuente: Unicef).

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, en Paraguay un total de 436.419 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años son económicamente activos, lo que representa a uno de cada cuatro menores en esa franja de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...