Un médico gana por cada vínculo G. 4.600.000 en Ministerio de Salud

Un médico que trabaja en el Ministerio de Salud Pública gana por cada vínculo la suma de G. 4.600.000. Muchos tienen tres vínculos, además de otro en sectores como IPS o Clínicas. En total, llegan a percibir mensualmente cerca de 20 millones de guaraníes, o tal vez más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMOIXOB22JHFZGYKV3LCRZAC6U.jpg

Cargando...

La directora de Planificación de Funcionarios, Dra. Juana Romero de Pizurno, explicó a este diario que la Ley de Presupuesto y su decreto reglamentario establecen que el personal médico puede contar con hasta cuatro vinculaciones con el Estado, tres en el Ministerio de Salud Pública y una en otra institución diferente como el IPS, Clínicas u Hospital Militar. “Pero el límite es tener solo cuatro vínculos”, aclaró la profesional.

Pizurno explicó que el monto total de cada vínculo es de G. 4.600.000 conforme a una resolución del 2 de febrero de 2012, firmada por la entonces ministra Esperanza Martínez.

La funcionaria mencionó que la carga horaria de los médicos se divide en 24, 12, 12. Eso significa que el primer vínculo es de 24 horas, el segundo es de 12, y el tercero también de 12, que pueden ser de hacer guardia o atención en consultorio o sala.

Luego indicó que, haciendo la suma, un médico percibe del Estado poco más de G. 13.000.000 solamente en sus tres vínculos del Ministerio de Salud, a lo que se sumaría lo del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se paga a esta clase de profesional entre 6.000.000 y 8.000.000 de guaraníes.

“Hay médicos que, aparte de sus vínculos, tienen sus horas o cargas docentes en la Facultad de Ciencias Médicas”, apuntó la doctora Pizurno. Con ello, un galeno percibe mensualmente entre G. 20 millones y G. 25 millones de guaraníes, manifestó.

Mencionó que la carga horaria en el IPS es diferente al del Ministerio de Salud o el de la facultad, es decir, no coinciden.

Uno de los reclamos de los médicos es bajar a 12 horas el primer vínculo, que es de 24 horas.

Sin embargo, el propio ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, explicó que se podrá bajar el horario, pero que finalmente por las otras 12 horas restantes van a concursar los mismos profesionales, todos especialistas, “porque son los únicos en su especialidad y al final son ellos mismos los que van a ocupar esos cargos”. De esa forma, de concretarse ese pedido, tendrán otro vínculo más.

Mencionó, por otro lado, que los actuales dirigentes de la coordinadora nacional de gremios médicos nunca presentaron el proyecto de carrera sanitaria para darle su impulso. “El propio presidente Cartes ya dijo que él va a seguir hasta que salga dicha ley, pero hasta ahora hay cuatro proyectos, y eso se tiene que definir y ponerse de acuerdo entre todos los sectores”, concluyó el ministro de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...