Esta semana nuevamente el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) acusó a sus colegas de un montón de cosas. Enrique Riera (ANR) se le fue encima a los golpes. Una escena bochornosa que se convirtió en la diversión del pueblo. Memes van y vienen, incluso una pizzería aprovechó para hacer una ingeniosa publicidad.
El mismo senador Cubas acusó de delincuente a la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica y dijo que compra sus carteras en Foz de Yguazú (¿?). La magistrada respondió indignada: “No me compro (carteras) en Foz de Yguazú. Tengo otro high level, me voy a Europa, me voy a Estados Unidos”... Era lógico que la disparatada discusión sobre bolsos se convirtiera también en el meme de moda, en la mofa, en parte del circo con el que diariamente divierten las autoridades a la población paraguaya.
Pero a la par de dar risa, indignan las cosas que pasan en el Congreso y el modo en que se administra la Justicia. Dan mucha bronca.
Bronca porque en ese mismo Congreso que resuelve sus calenturas a trompadas está, por ejemplo, Javier Zacarías Irún (ANR), con pedido de prisión y, aún así, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esto gracias a chicanas, pero por sobre todo gracias a sus contactos en el Poder Judicial; ese representado en su máxima instancia por Gladys Bareiro de Módica, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bareiro de Módica es superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná –-ella, que no compra carteras de cuero hechas en Paraguay porque prefiere las de Miami–. Es la ministra que no quiso que se suspendiera en sus funciones al juez de Ciudad del Este Marino Méndez, que es muy amigo de los Zacarías y, como tal, rechazó la reapertura de un proceso contra el senador por enriquecimiento ilícito.
Bronca porque ese Congreso aprueba impuestazos y, a la vez, es responsable del mal gasto de nuestro dinero, destinado en gran parte al pago de salarios de familias enteras (incluidas las de los ministros de la Corte y sus carteras), mientras en Clínicas suspenden trasplantes hepáticos por falta de insumos.
Bronca porque la impunidad está ganando la partida a un pueblo que utiliza como diversión la “comedia” (aunque realmente es una tragedia) que protagonizan sus representantes, aunque después deba preguntarse cómo rayos hace para llegar a fin de mes, alimentar a su familia y pagar los impuestos con los que, a su vez, mantiene el circo estatal.
mariana.ladaga@abc.com.py