Na’iporãi esta amenaza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El fallido intento de juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez sumergió de nuevo al Paraguay en una peligrosa crisis política, que golpeará al Gobierno, a los partidos políticos con representación parlamentaria y a la ciudadanía en general.

Esta película ya la vimos en décadas pasadas en esta era democrática. Pero en esta oportunidad hay varios condimentos interesantes para analizar: 1. La mayoría de los legisladores opositores más los colorados cartistas anunciaron que tenían los números (53 diputados y 30 senadores) para iniciar el juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

2. El Jefe de Estado operó fuertemente en su exfeudo: el Senado, mientras que Velázquez hizo lo mismo en Diputados. Dio la impresión de que cada uno buscó salvar su “cabeza”. No fue una acción conjunta de los titulares del Ejecutivo para desactivar el intento de destitución. Un detalle importante. Eso se reflejó muy bien cuando se disipó la amenaza del juicio. Marito dio su mensaje y Hugo ¿de dónde? Si ambos tiraban el mismo carro, iban a aparecer triunfantes con los brazos en alto. Tal cosa no ocurrió.

3. Evidentemente que el líder de Honor Colorado, el expresidente de la República Horacio Cartes, quería “la cabeza” de Marito y como excusa alentaba también la destitución del vice. No le interesaba solo Velázquez aunque podrían aprovechar la oportunidad para vengarse de aquella “traición” de la enmienda mau. Seguramente dejaron para otro momento.

4. La gran pregunta del millón es: ¿por qué Cartes se echó atrás? Políticamente recibió la información privilegiada de que el juicio contra Marito no iba a prosperar en el Senado. Para no quedar como derrotado, entonces aplicó la famosa: soldado que huye no es un cobarde sino que sirve para otra batalla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, varios legisladores consultados sospechan fuertemente que vino un mensaje de Brasil relacionado con el “doleiro” Darío Messer. Si es realmente así, es una poderosa razón para echarse atrás. A tal punto que el brazo derecho de Cartes, el diputado Pedro Alliana, anunció vía twitter que Honor Colorado retiraba la firma del juicio, lo que descolocó a varios de los miembros de este movimiento, como al senador Sergio Godoy, quien posteriormente pronunció la célebre: “Quedamos como unos boludos”.

5. Quedó en evidencia que los cartistas la tienen jurada a Marito. Entonces, el Jefe de Estado astutamente buscó aliados en la oposición, como Patria Querida, Hagamos y Partido Democrático Progresista (PDP). Alliana considera esto como una especie de “traición” y se olvida de que su movimiento Honor Colorado tiene también una especie de acuerdo de hermandad con los liberales llanistas. E incluso se alió con el Frente Guasu para atropellar la Constitución Nacional.

6. La parte preocupante de ahora en más es la relación entre Marito y Velázquez. Es más, quedan cuatro años de mandato presidencial.

7. Los dedos acusadores apuntan al vice por los mensajes que envió el joven abogado “Joselo” Rodríguez González al entonces titular de la ANDE Ing. Pedro Ferreira supuestamente en nombre del segundo del Ejecutivo. Aquí surge una nueva pregunta: ¿habrá votos para un nuevo juicio político solo para Velázquez? Signo de interrogación.

Nadie puede creer que un joven sin respaldo político tenga tanto poder para vender la energía paraguaya al mercado brasileño.

8. Pese a que no hay pruebas, varios sectores sostienen que Marito y/o Benigno López estaban enterados de esta negociación y que Velázquez no es el único “traidor”. Pero no hay pruebas aún. Lo cierto y lo concreto es que na’iporãi esta amenaza.

pguerrero@abc.com.py