El cuento del “resentido”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Compañeros de trabajo del grupo ABC que todavía revisan los medios de comunicación del grupo Cartes me comentaban el viernes que en alguno de ellos me volvieron a dedicar calificativos tales como “más perdido que nunca” y “resentido”, etc.

Siempre les digo que me parece una pérdida de tiempo absoluta revisar esos medios que solamente existen para encubrir a Horacio Cartes.

Desde que entendí el negocio de Cartes lo explico contando que Cartes vende todos sus cigarrillos en Paraguay, con factura, pagando los impuestos y ejemplifico con que uno de sus hipotéticos compradores es Enrique Vargas Peña.

Enrique compra en Paraguay los cigarrillos para introducirlos de contrabando a Brasil, o a Colombia, o a México, para lo cual los saca de contrabando desde Paraguay, porque no pasan por “zona primaria”.

Luego de introducirlos a esos países, Enrique vende esos cigarrillos con un margen de utilidad que, por definición de la ley, es dinero que requiere lavado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esa utilidad Enrique la usa para volver a comprar cigarrillos y para generar capital disponible, lo cual ya configura el delito de lavado de dinero.

Seguramente por insistir en ese cuento machaconamente, los medios del grupo Cartes me sitúan entre los “perdidos” y los “resentidos”, aunque no sé qué van a decir ahora que, el pasado jueves, la Policía Federal brasileña desbarató una red criminal que confirma todos y cada uno de los elementos de mi cuento.

Para los que no se enteraron aún de los hallazgos de la Policía Federal brasileña, el grupo ABC publicó ayer, sábado, lo siguiente: “El operativo ‘Miope’ fue ejecutado en Foz de Yguazú y otras zona del Brasil el jueves pasado, por la Policía Federal y la Receita Federal luego de ocho años de trabajos de inteligencia sobre una red de lavadores montada para blanquear y facilitar el movimiento de dinero producto del contrabando de cigarrillos, electrónica y drogas desde nuestro país hacia el suyo… esta red llevaba al Brasil de contrabando principalmente cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este (Tabesa)… De hecho, los cigarrillos producidos por Tabesa encabezan la lista de los más incautados por la Receita Federal (órgano aduanero brasileño) luego de ingresar ilegalmente al vecino país. Lo hacen por medio de puertos clandestinos ubicados sobre el río Paraná y el lago Itaipú… La Policía Federal y la Receita Federal explicaron que por medio de casas de cambio y entidades financieras paraguayas, principalmente instaladas en Ciudad del Este, el esquema movía el dinero. Los miembros de la red simulaban operaciones de importación y exportación y usaban ese dinero para pagar a los proveedores de los productos… explicó el delegado de la Receita Federal de Foz de Yguazú, Paulo Sergio Cordeiro”.

Obviamente nuestra Armada Nacional, nuestra Policía, nuestra SEPRELAD y nuestro Ministerio Público nunca vieron ni verán nada porque ellos están, como los medios del grupo Cartes, sólo para encubrir.

evp@abc.com.py