Luego de casi un año, en marzo de este año, el Ministerio Público procedió al desalojo de las familias del terreno. Durante el operativo fiscal- policial no hubo víctimas que lamentar, pero sí un joven oficial de la Montada recibió una “balita” en uno de sus ojos y como consecuencia perdió la vista.
El hecho causó mucho revuelo porque los “invasores” se presentaron como familias sintechos y el predio pertenece a un empresa estatal. No faltaron los políticos que aprovecharon este discurso para entrar al campo del populismo.
Este es el caso del senador Sixto Pereira (FG), quien calificó desde un principio como ilegal el desalojo. Incluso, convocó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, de la cual forma parte, para criticar a los fiscales intervinientes.
Este hecho hizo que tres agentes del Ministerio Público que llevan el caso, además de otros cuatro fiscales de Luque, fueran recusados en la causa por los abogados de los líderes instigadores de la invasión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El parlamentario siguiendo con el populismo también presentó un proyecto de expropiación de 20 hectáreas de la Copaco. Supuestamente el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) comprará para la construcción de un complejo habitacional para la clase media. El proyecto tiene media sanción en la Cámara de Senadores y espera ser estudiado en Diputados.
Esta iniciativa, en caso de ser aprobada y promulgada por el Ejecutivo, dejaría una gran puerta abierta para que sigan las invasiones de tierras privadas. La problemática crecería. Los supuestos “sintechos” deberían hacer el sacrificio como la mayoría de los paraguayos de trabajar para conseguir una vivienda digna.
gladys.villalba@abc.com.py