En esa ocasión, miembros de estos organismos legislativos recibieron al director general paraguayo interino de Itaipú, Ernest Bergen, y a los directores Financiero, Fabián Domínguez, y Técnico, Luis Valdez, para interiorizarse de sus antecedentes y cómo piensan desempeñarse desde sus cargos respectivos. Es decir, conocer qué se traen entre manos.
Aquella sesión fue previa a la plenaria que se realizó el día siguiente, cuando fue tratado el tema, con el propósito de dar o no su “aprobación” a estos candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, y confirmarlos o no en el cargo, tal como lo establece la Constitución nacional. La cuestión, que ya venía con mucho atraso, fue postergada para alrededor de este fin de mes.
Por su lado, Bergen habló de que buscará desarrollar seis objetivos principales, y que su administración estará caracterizada por la “eficiencia, la transparencia y la austeridad”. Según fuentes del Congreso, estos términos cayeron como un “saco de plomo” para varios influyentes senadores. Pero, algunas semanas antes ya se había presentado como algo “muy duro de digerir” para la mafia interna de la entidad, comandados por los superintendentes que son los que, en realidad, le marcan la “agenda” a cada director general, a los demás directores e, inclusive, al Consejo de Administración, según fuentes.
En la sesión plenaria intervino el siempre no muy bien ponderado senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, quién, si bien adelantó que “votará por la confirmación”, algunos medios ya le han acusado de estar operando (en la sombra) para meter de vuelta a un viejo “amigo” y abogado suyo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según parlamentarios consultados, la mayor “debilidad” de Bergen (un empresario menonita exitoso) no es que no posea un título universitario, (que tampoco ha garantizado nada), sino el haber cometido el “pecado casi mortal” de anunciar que quiere hacer lo correcto, aplicando aquellos valores que (evidentemente) no figuran en el diccionario de la mayoría de los políticos.
Decir que va a hacer todo en el marco de la eficiencia, la transparencia y la austeridad habría caído “demasiado mal” en esferas políticas acostumbradas a rifar los recursos que pertenecen a todos los paraguayos, entre los cuales los parlamentarios están en la primera línea.
Me han dicho además que, inclusive, desde la entidad, con el apoyo de los dos “consejeros políticos” que han quedado tras la crisis del Acta Bilateral entreguista, estarían operando “a full” para que Bergen no sea confirmado en el cargo. En ese sentido, han citado al consejero Víctor González Segovia, “representante” del Poder Ejecutivo, y hermano del actual diputado Roberto González Segovia; y a Ángel Manuel Aquino, que –según los datos– fue “agraciado” con el alto cargo solo por ser “muy amigo” del Presidente, y no precisamente para defender los altos intereses nacionales en esta binacional, donde los brasileños siempre se salieron con la suya en todo.
De hecho, este último habría atribuido la derrota en las elecciones municipales en Ciudad del Este al anterior director general (José Alberto Alderete), por no haber usado la “billetera” de la binacional antes y durante la justa electoral. Proverbios 29:12 sentencia: “Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos”; y el 28:4 remata: “Los que dejan la ley alaban a los impíos; mas los que la guardan contenderán con ellos”. Por ahí nomás está la cosa.
A estas alturas ya no se sabe quién gobierna el país, y la ciudadanía –una vez más– debería estar muy atenta para repeler a los viejos buitres de la política, donde no hay colores. Hace demasiado tiempo que estos indeseables tienen en sus manos la vida y hacienda de los paraguayos de bien, especialmente de aquellos ciudadanos que andan a pie, y eso ya no se los debemos permitir.