Añetete no quiere transparencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

A los políticos del mundo entero les gusta el financiamiento en negro. Todos los seres humanos somos iguales y no hay cosa tal como razas superiores en las que no ocurra que los políticos se encuentren libres del axioma de lord Acton, “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Lo prueba de manera indubitable el hecho de que en todas las democracias funcionales del mundo los pueblos luchen sin cesar por transparentar el financiamiento político, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Gran Bretaña, India o Brasil.

Pero hay algunos pueblos que han tenido más éxito que otros y donde lo han tenido, las democracias funcionan mejor. El poder debe ser controlado por el pueblo siempre, el control debe ser riguroso, permanente y completo y esto lo sabe hasta el párvulo menos dotado de cualquier lugar, excepto los diputados y senadores del movimiento Colorado Añetete, el del presidente Mario Abdo Benítez, movimiento absolutamente resuelto a evitar que los paraguayos sepamos quién paga a nuestros políticos y a quién obedecen realmente.

Cuando converso, en ABC Cardinal, la 730 AM, con Bachi Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, entiendo perfectamente que se muestre reacio a apoyar el proyecto de ley de trazabilidad de aportes en las internas de Rocío Vallejo y Jorge Ávalos Mariño, entre otros, porque su líder, Horacio Cartes, es el principal financista en negro de todas las organizaciones políticas paraguayas como lo demuestra claramente el caso de Camilo Soares.

Y hasta le respeto, porque no esconde la situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero Colorado Añetete le vendió al país otra idea, la idea opuesta, la idea de que sus integrantes eran el contrapunto del cartismo y que se habían aglutinado en ese movimiento interno de la Asociación Nacional Republicana justamente para implementar un programa de transparencia en la vida pública enfrentado a los retorcidos métodos de Cartes.

Muchos elementos ya generaban dudas sobre el propósito real de la existencia de Colorado Añetete, pero el debate en curso sobre el proyecto de trazabilidad de aportes en las internas deja en evidencia que Colorado Añetete se opone a él más firmemente que el cartismo y que, si hay una fuerza que frenará la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley antes del 5 de marzo, esa fuerza es Colorado Añetete.

Colorado Añetete sería, con los que apoyan el proyecto, mayoría suficiente para convertirlo en ley en tiempo, pero sus integrantes prefieren seguir siendo financiados por el narcotráfico, el puchotráfico y cuanto tráfico de dinero negro haya en nuestro país como se observa en las actitudes de Arnaldo Samaniego, Hugo Ibarra, Freddy D’Ecclesis y por las reuniones que día a día organiza Dany Centurión con el cartismo.

Colorado Añetete es más de lo mismo. Le mintió al pueblo paraguayo sobre para qué se formó. Sobre él recae la responsabilidad, la culpa, de que volvamos a elegir a narcointendentes, a puchoconcejales, a mafiomunícipes.

evp@abc.com.py