Un virus que puede infectar el año electoral

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La crisis desatada por el coronavirus causa estragos no solo al común de la gente sino que también, dependiendo de su duración, puede afectar el calendario electoral y las campañas proselitistas que, como en el fútbol, hasta podrían hacerse sin presencia de la gente.

En el Partido Colorado, los líderes de los movimientos más importantes, el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes están embarcados en evitar la interna partidaria, en un arreglo de mutua conveniencia.

El mecanismo a utilizar sería el de prorrogar el mandato del actual presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, fiel al cartismo, y que no representa, en teoría, ningún peligro para el oficialismo.

La jugada le permitiría al exmandatario seguir controlando el partido por medio de un soldado leal y le evitaría a Abdo Benítez exponerse a una elección que puede resultar en un plebiscito de su figura, con resultado impredecible a estas alturas. A Cartes tampoco le conviene lanzarse a una disputa electoral en la que no está seguro de ganar.

Para concretar ese plan es necesaria una Convención extraordinaria del partido, teniendo en cuenta que las elección de autoridades y candidatos a intendentes y concejales en todo el país ya fueron convocados por la Justicia Electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la disposición del Gobierno de suspender toda aglomeración de personas imposibilita convocar a ninguna Convención. En principio, la medida es solo por 15 días, pero no sería extraño que se extienda más allá del plazo que tiene la dirigencia colorada para concretar su proyecto de no realizar en julio su elección interna.

Los colorados pretenden también consensuar candidatos en todos los municipios del país que puedan, incluyendo los cargos de Juntas Municipales. Sin embargo, está claro que eso no será posible en lugares claves, como Asunción, donde existe una feroz disputa, y tampoco en varias otras municipalidades.

En una entrevista reciente, el presidente Abdo Benítez admitió que en varios lugares no hay aún candidatos fijos, ya que muchos están pendientes de que se de el acuerdo de “unidad”.

Los acuerdos a los que se lleguen no aseguran que los afiliados colorados vayan disciplinadamente a votar por el candidato que se les indique. En varios distritos, hay disputas históricas que no se podrán borrar de un plumazo.

Otra posibilidad es que el acuerdo se concrete a las apuradas o que directamente no se concrete, lo cual puede terminar actuando como un boomerang contra las chances electorales del partido.

Más allá de la necesidad perentoria de medidas drásticas contra el coronavirus, a Abdo Benítez le viene bien la inactividad en el Parlamento porque le evita críticas y presiones por el caso del pasaporte de Ronaldinho, los vínculos de su entorno con la “empresaria” Dalia López, el papel de su ministro del interior Euclides Acevedo, etc.

En el PLRA, la crisis por el coronavirus frustró el cara a cara entre Efraín Alegre, presidente del partido y Blas Llano, presidente del Senado, ya que este último fue convocado de urgencia al Palacio de Gobierno por el Poder Ejecutivo para el anuncio de las medidas tomadas contra la epidemia que se cierne sobre el Paraguay.

El escenario electoral se torna complicado. La amenaza de contagios masivos hará que mucha gente se desentienda de las disputas político-partidarias y podemos tener una campaña basada en carteles y en publicidad, sin ninguna concentración de gente, como estamos acostumbrados.

No se puede descartar que una profundización y alargamiento de la crisis suspenda elecciones, prorrogue mandatos, cuestiones que a lo mejor a la gente no le importará tanto, siempre y cuando no estemos en un clima de pánico o rebelión por la falta de respuestas firmes y rápidas de parte de las autoridades del país.

mcaceres@abc.com.py