El director del Colegio Nacional Monseñor Dr. Ángel Muzzolón, profesor Leonardo Lezcano, dijo que cuenta con 135 alumnos matriculados este año y solo el 70% está participando de las clases virtuales. Se trata de una institución pionera, con más de 50 años en la educación de jóvenes del distrito de Fuerte Olimpo y una de las mejor equipadas.
Significa que más de 40 jóvenes están en riesgo de perder el año lectivo. Según el educador el problema se acrecienta con alumnos de los últimos años de la educación media, antesala del ingreso a la universidad.
Los chicos que por el momento dejaron de seguir las tareas virtuales decidieron ir al campo, a las estancias para ayudar a sus padres en los trabajos. En esos lugares es muy difícil acceder al servicio de internet y por lo tanto resulta imposible que participen del proceso educativo implementado actualmente.
Esta misma realidad se observa en todo el departamento e incluso existen comunidades donde la deserción es aún mayor, como en las poblaciones indígenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las causas de la falta de conectividad son varias, entre ellas baja cobertura de internet; dificultad económica para que los alumnos puedan contar con teléfonos de alta gama y la baja preparación académica de los padres que deben hacer de maestros para explicar las tareas.
El regreso a las clases presenciales atendiendo que no se registran casos de covid-19 en todo el departamento podría ser una solución a este drama, por supuesto siguiendo el protocolo sanitario para evitar la propagación del mal. La cuestión es asegurar la educación a todos los niños y jóvenes del Chaco, una obligación constitucional del Estado paraguayo.