A punto de perpetrarse un colosal daño al Estado paraguayo

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las infraestructuras y servicios básicos, para la integración y desarrollo económico del Paraguay. Y la implementación de la política vial planificada por dicho Ministerio, es responsabilidad del Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Dirección de Viabilidad y de la Dirección de Caminos Vecinales.

En el caso de la reconstrucción de la ruta Transchaco, sus directivos son responsables de haber permitido llegar a una fase de recibir una única propuesta a valores inaceptables, que no guarda relación con ninguna ruta en la región.

La Ley 5074, que en su momento fue uno de los instrumentos aprobados por el Congreso para desarrollar proyectos viales es clara al respecto. El Art. 8º referente a obligaciones relevantes para el inversor establece “que el precio a ser pagado por los proyectos, fiscalizaciones, obras y servicios, no podrá superar el promedio pagado en obras y servicios similares, con una tolerancia máxima del 20%”. Además de esta limitación, el Art. 7º establece “que los costos directos e indirectos de referencia serán los valores promedios internacionales para obras y servicios de igual naturaleza”.

Para demostrar que esto puede ser un verdadero atraco al país, existen obras similares en el Chaco, con valores muy diferentes a lo que maneja la única propuesta presentada por el consorcio conformado por una empresa portuguesa y otra nacional.

Construcción y pavimentación de la ruta Filadelfia-Loma Plata, de 15 km. Ancho de calzada: 7 m. Banquina: 2,50 m. Monto del contrato: US$ 14.250.000. Costo por km: US$ 950.000.

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Reconstrucción y repavimentación tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, de 64 km (incluye proyecto ejecutivo y fiscalización). Ancho de calzada: 7 m. Banquina: 2,50 m. Monto del contrato: US$ 51.515.328. Costo por km: US$ 804.927.

Recapado La Patria-Infante Rivarola, de 117 km (incluye proyecto ejecutivo y fiscalización). Ancho de calzada: 7 m. Banquina: 1,30 m (¿?). Monto de contrato: U$S 19.327.230. Costo por km: US$ 165.190.

Reconstrucción ruta Transchaco Remanso-Mariscal cal Estigarribia, de 543 km. Ancho de calzada: 7 m. Banquina: 2,50 m. Monto de contrato: US$ 596.000.000. Costo por km: US$ 1.097.605, pero incluyendo el financiamiento de 15 años, el costo de este tramo bioceánico podría rondar la friolera de US$ 2.300.000 el km.

¿Qué ha sucedido entonces para que Obras Públicas, a través del Viceministerio de Obras y la Dirección de Proyectos Estratégicos, permita que se presente un solo oferente después de haber pregonado que tenía varios, con un valor de US$ 596 millones por la obra? Las autoridades deberían brindar explicaciones a la opinión nacional e internacional sobre una obra vial sobrefacturada, la cual, por otro lado, perfectamente puede implementarse con el financiamiento de un organismo multilateral a tasas competitivas.

El Ministerio debería dividir la obra en cuatro tramos y licitar por separado con financiamiento de organismos multilaterales (BID, BM, Fonplata, etc.) con intereses mucho menores que los bancos comerciales y además hubiese permitido comparar precios.

ccaceres@abc.com.py