Atender prioridades

Una de las prioridades, olvidadas por los administradores del dinero público en el Ñeembucú, es el reemplazo de los viejos puentes que jalonan los caminos de la zona. Es muy doloroso que en este siglo y pese a tener los medios para sustituirlos, los pobladores de varios distritos del duodécimo departamento sigan construyendo precarios puentes de karanda’y para no quedar aislados.

Miles de millones de guaraníes son dilapidados en obras inservibles, o que no tienen ninguna relación con las prioridades de los habitantes del Ñeembucú. Gigantescas construcciones en sitios inundables, caminos con materiales de desecho, polideportivos que se utilizan una o dos veces al año y hasta hipódromos son algunas de las inversiones realizadas, postergando el reemplazo de los puentes de madera podrida, por estructuras de hormigón, que reclaman permanentemente los sufridos habitantes del sur.

Esperemos que las nuevas autoridades que asumirán en agosto próximo actúen con otro criterio y cumpliendo con el pueblo que les honró con sus votos, inviertan correctamente el dinero de todos y que a ellos les toca administrar en los próximos cinco años.

Otra obra postergada y requerida por la población para despegar de una historia de frustraciones y promesas incumplidas, es la concreción del viejo anhelo de contar con un puente sobre el río Paraguay, que una al departamento y al país con las provincias del nordeste argentino. Nada más significativo para avanzar a una etapa de plena integración y poner fin al doloroso aislamiento que estropeo la sana intención de progreso que tienen los habitantes, espantando a inversionistas y generando la gran migración de la población joven y en edad de trabajar, hacia otras ciudades del país y el exterior.

El estudio de factibilidad financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) está concluido y solo espera la decisión política de los gobernantes de la Argentina y el Paraguay. Ojalá que las autoridades electas puedan responder a estas necesidades más sentidas del pueblo del Ñeembucú.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.