Celebrar

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La ciudad de Juan León Mallorquín se prepara para celebrar sus 57 años de vida fundacional. Fue creada el 1 de noviembre de 1958. La comisión organizadora de los festejos presentó hace unos días el programa oficial de eventos artísticos, culturales y religiosos para la ocasión.

¿Existe algo que celebrar? Esta es la pregunta que debería hacerse cada uno de los mallorquinos.

Año tras año recordamos a aquellos valientes hombres y mujeres que en busca de un mejor porvenir llegaron a la entonces Ka’arendy. Fueron los que con esfuerzo y sacrificio abrieron caminos, construyeron sus primeras viviendas, la primera escuela y hasta la primera capilla. Nada fue fácil, más aún si consideramos que en aquella época no contaban siquiera con lo mínimo para la supervivencia, como agua y alimentos.

Sin embargo, los pioneros consiguieron salir adelante, unidos con un solo objetivo: el de ver a Ka’arendy convertida en un pujante distrito. Y lo lograron. Sin royalties ni Fonacide lograron construir la mayoría de las instituciones públicas con que cuenta el distrito, caminos rurales y las calles céntricas, y otras obras.

Los aniversarios deberían incluir inauguraciones de obras significativas y de gran envergadura, porque en Juan León Mallorquín hay mucho aún por hacer. Es tiempo de festejar con obras de desarrollo en materia de infraestructura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los caminos rurales necesitan mínimamente de enripiados para que los productores puedan trasladar sus productos a los mercados. Varias escuelas necesitan aulas y sanitarios en mejores condiciones. Comunidades enteras de las zonas rurales necesitan de agua potable.

Urge crear fuentes de trabajo y generar ambiente para atraer inversionistas que ofrezcan empleos para evitar más migración de jóvenes.

En las próximas elecciones municipales, los pobladores tendrán la oportunidad de elegir a sus nuevas autoridades a quienes deben exigir que emulen a los pioneros de ka’arendy. Así el próximo año la comunidad podría vivir una verdadera fiesta por el aniversario distrital.

sara.fleitas@abc.com.py