Cucarachas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El escandaloso robo y discrecional manejo de los recursos del municipio por los sucesivos administradores comunales entre 2013 y 2015 revelados en un informe de auditoría ante el pleno de la Junta Municipal, el miércoles último, es un indiscutible ejemplo de que cuando la ciudadanía asume su responsabilidad de exigir el respeto a sus derechos, se convierte en una fuerza incontenible.

Con creatividad, determinación, y a veces hasta contra la apatía de sus conciudadanos, un grupo importante de personas se movilizó e impuso el sentido de justicia, el reclamo de transparencia, el fin de la impunidad, pese a los esfuerzos de un sector mayoritario dentro de esa misma Junta, que prefería la oscuridad, la impunidad, el “borrón y cuenta nueva”, tal vez buscando proteger a sus amigos políticos, y por qué no, algunos a sí mismos.

Esta es una lección para quienes pretenden administrar la cosa pública y meter las manos en la lata. Tarde o temprano se levantarán los tablones y las cucarachas quedarán al descubierto. Es una lección para mucha gente que se siente derrotada y no se involucra en los asuntos que le atañen como ciudadano, y es un ejemplo para muchos que, a cambio de migajas, se prestan a jefes partidarios corruptos para quienes operan comprando o vendiendo votos y allanan el camino a los “piratas” del poder”.

Esta ciudadanía no debe bajar la guardia. Debe cultivar memoria histórica. No olvidar a los corruptos que, agazapados, esperan la oportunidad para ocupar cargos en la gobernación, o alguna banca en el Congreso Nacional, para seguir robando las esperanzas del pueblo.

Atendiendo a la impronta en nuestro sistema judicial, donde impera la cobardía y el sometimiento a los politicastros, es poco probable que quienes se engulleron los recursos públicos sean juzgados y condenados. Queda, sin embargo, una poderosa herramienta: cuando pidan nuevamente el voto de confianza ciudadana, reciban el castigo moral de la ciudadanía y sean enviados a la cloaca de la historia, lugar del que se hicieron acreedores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

jaroa@abc.com.py