El Paraguay y su futura universidad de clase mundial (III)

Es necesario que nuestra intelligentsia local comprenda y se comprometa que para ser activos partícipes del sistema internacional del conocimiento, debemos contar con una universidad de clase mundial (WCU) que nos integre a este. Solamente al contar con una WCU, dispondremos de una Raison d’être en la sociedad del mundial del conocimiento. Una WCU nos colocará en los radares de los académicos, journals, books, seminars y coloquios mundiales. Sin embargo, como ya lo afirmamos anteriormente, tener este tipo de presencia académica internacional es un desafío largo y costoso.

Cargando...

Analicemos ahora qué caminos han seguido otros países para tener sus propias WCUs. Recordemos que solamente el Estado posee los recursos necesarios para llevar a adelante una iniciativa como esta y por lo tanto nuestra WCU será una universidad nacional. Salmi (2009) nos será de nuevo de gran ayuda para analizar este tema, al afirmar que basado en experiencias internacionales, un gobierno nacional tiene tres opciones para desarrollar una WCU:

1. El gobierno puede crear una WCU de la nada. Es la opción elegida por nuestro gobierno y será la más costosa porque serán necesarios ingentes recursos humanos, financieros y de infraestructura. Pero, no es tan importante contar desde el inicio con un campus emblemático o con parques tecnológicos con presencia de empresas de primer nivel, sino en primer lugar elegir el modelo académico correcto. Luego, definir el mejor modelo de gobierno universitario y en tercer lugar y quizás sea lo más difícil, establecer, desarrollar y afianzar el ethos de la nueva universidad. Rusia, Botswana, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Ecuador han optado por desarrollar sus WCUs de la nada. Sin embargo, se debe apuntar que aunque todas estas nuevas universidades se autodenominan WCU, la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) es la única que figura en lugares respetables en los rankings internacionales de universidades.

2. El gobierno puede seleccionar a la/s mejor/es universidad/es de enseñanza con potencial para convertirse en una WCU. Pero cambiar el ethos o el ADN de una universidad nacida para la enseñanza, como la Universidad Nacional de Asunción, para que se comporte como una WCU, no se logra muy rápidamente. Sin embargo, la UNA debe actualizarse cuanto antes. La universidad más antigua de Paraguay, antes que una universidad, es una confederación de facultades, con una alta dosis de conservadurismo académico y ausencia total de articulación entre sus facultades. Cada una de sus casas de estudio tiene vida propia con sus propios ethos, reglamentos y calendarios académicos y escalafones docentes. Por lo tanto, convertir a la UNA en una WCU, que realice masivamente y en paralelo tareas de investigación, docencia y extensión con un nuevo ethos no será la tarea más sencilla del mundo y requerirá un fuerte liderazgo. Un ejemplo internacional para esta opción, es la China continental, la que con sus Proyectos 211 y 985 ha modernizado sus principales universidades.

3. El gobierno puede fusionar universidades con potencial para convertirlas en una WCU. No poseemos universidades públicas que fusionar para convertirlas en una WCU en nuestro país.

Finalmente, nuestra propuesta es crear la WCU paraguaya desde el inicio. En este tipo de proyectos se tiene un inicio pero nunca un final. Viene al caso recordar esta frase romana: Roma non uno die aedificata est (paciencia), Roma no se construyó en un día. Puntualicemos con este dicho romano que concretar este desafío podría durar eones si no logramos un consenso nacional y si nuestros líderes políticos y ciudadanía no nos concientizamos de que tener nuestra propia WCU debe ser una prioridad nacional.

En la siguiente entrega analizaremos si podemos darnos el lujo de tener nuestra propia WCU.

* Master of Accounting and Information System. Encargado de Cátedra en las facultades de Ciencias Económicas y Politécnica de la UNA.

wovelar@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...