El perfil de un buen político

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Dice un refrán que la buena política en un país se nota en la cara de los ciudadanos. Si estos la tienen triste, es porque la gestión no es la deseada, y si la muestran sonriente y alegre, es porque la administración es la correcta. ¿Qué rostro vemos ahora que nos encontramos en vísperas de elecciones generales? Cinco años de gestión se despiden en estos momentos... Aunque no sabemos con exactitud si dicho modelo va a desaparecer totalmente, porque tenemos la tendencia de repetir hábitos, costumbres, prácticas y conductas. Hay cosas que no podemos modificar desde hace añares en este ejercicio tan cuestionado, criticado, pero necesario que es la política.

Abundantes propuestas tenemos en estos momentos, de diversos partidos y movimientos. Algunos de los programas y plataformas son semejantes. Otros, totalmente diferentes. Casi todos prometen salud, educación, trabajo, seguridad, cuidado de la ecología, atención a la infancia, a la tercera edad, derechos de la mujer, inclusión de jóvenes y lucha contra la pobreza. Es fácil transcribir las palabras más bellas en el papel, que sabemos bien no todas podrán ser cumplidas.

Por eso, a la hora de votar, tenemos que pensar si las personas candidatadas reúnen las cualidades de un buen político o de una buena política. Estos requisitos indispensables deben ser: la honestidad, la credibilidad, el amor al trabajo, la responsabilidad y un pasado limpio. Sobre todo este último que no haya sido salpicado por la corrupción.

Para conducir la nave de la Nación se necesitan personas con capacidad moral, intelectual, y con valores éticos y cristianos. Necesitamos personas patriotas que amen a su país y a los ciudadanos, y no piensen solo en el poder y en el dinero.

Este es el momento en el que todos los paraguayos y todas las paraguayas tenemos que realizar una pausa en nuestras vidas, una reunión con los amigos, con los vecinos, con la familia, para pensar y hablar sobre el gran día, que será el 22 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sabemos bien que el voto es secreto, pero cada uno tenemos nuestras preferencias. Nuestras ideologías. La experiencia y la enseñanza que hemos recibido en el pasado. Lastimosamente, algunos son fanáticos de los colores, cuando que, en realidad, tenemos que pensar en la bandera paraguaya.

Los políticos, para administrar correctamente la Nación, necesitan tener patriotismo. Nosotros, para votar cada cinco años, y elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y juntas departamentales, también necesitamos patriotismo, porque tenemos que pensar en manos de quién van a quedar estos cinco años el destino de Paraguay. Es decir, la Patria que vivirán nuestros hijos y nuestros nietos. Ojalá quede a cargo de personas honradas, confiables, y que no estén imputadas e investigadas por hechos de corrupción.

Pensemos y reflexionemos. El perfil de un buen político es decisivo en estas horas. Una persona que ya trabajó por su comunidad, que entregó su capacidad y energía por el bien del prójimo, con sensibilidad social, con entereza moral, y patriotismo, merece nuestra confianza. Los que nos han defraudado deben decir adiós a la política, y somos nosotros los ciudadanos los grandes dueños del destino de nuestra querida Nación finalmente.

Las horas se están acercando, y debemos reflexionar sobre este gran acontecimiento.

blila.gayoso@hotmail.com