El mismo Consejo de Administración ha reconocido el tambaleo en una resolución (N° 104-010/14) emitida hace tres días y que en una parte dice que la Dirección de Recursos e Inversiones “reveló que a la fecha no se pudo restaurar el equilibrio financiero”, y agrega que el IPS arrastra esa situación desde diciembre de 2013.
En realidad, el nivel de compromisos impagos del IPS es para desequilibrar a cualquiera. La resolución habla de G. 198.488 millones (casi US$ 42 millones), una cifra que puede llegar a fin de año a G. 350.000 millones (US$ 75 millones), según consulta hecha al titular del IPS, Benigno López.
“La verdad que no tenemos dinero para pagar hoy esa cifra y no vamos a tener nada hasta marzo del 2015”, alegó López al justificar la medida tomada por la institución a su cargo, en el sentido de autorizar a sus proveedores-acreedores a negociar, si quieren, con entidades bancarias las deudas del IPS (compromisos ya vencidos o impagos).
Aunque López es abogado, viene de ser miembro por varios años del directorio del Banco Central y delegado del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, por lo que no sorprende que haya optado por una salida financiera, que aunque no será una solución definitiva, puede resultar muy práctica, teniendo en cuenta que las negociaciones principales y definitivas se darán en el ámbito privado, entre las empresas acreedoras que decidan acogerse a la propuesta y los bancos comerciales, y el IPS tendrá un respiro de 24 meses, y la seguridad de que podrá seguir comprando y negociando con cierta confianza con sus proveedores del ámbito farmacéutico y hospitalario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
López admitió que aunque no hicieron un sondeo directo, de forma oficial con los bancos, midieron de alguna forma la receptividad que podría tener la medida en el ámbito financiero, que resultó positiva, pues hay una alta liquidez en ese sector del mercado y se da por hecho que un negocio nuevo de este tipo será bienvenido.
El IPS reconocerá el pago de un interés por los meses atrasados de cada deuda (en algunos casos hay hasta ocho meses de mora), pero los intereses que cobrarán los bancos irán a cuenta del proveedor, por lo que estos deberán negociar con la entidad que les ofrezca mejores condiciones. Se cree que esta operación no representa mucho riesgo para los bancos (el IPS tiene millonadas de los fondos jubilatorios en la mayoría de esas entidades), por lo que los intereses estarían entre los más ventajosos del mercado, por debajo del 10%.
Hoy, el IPS encontró de qué agarrarse para superar este tambaleo. Lo que no debe olvidar es que se trata de una solución temporal. Más allá de las consecuencias, le queda ahora atacar las causas de este mal, los vicios que le llevaron a esta “borrachera”. O si no, todo irá igual, o peor.
jobenitez@abc.com.py