El percance ocurrido en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en que perdieron la vida seis personas, esta semana, no puede ser calificado como un hecho fortuito o accidental. Pudo haberse evitado.
Más allá de la grave irresponsabilidad del chofer del camión, que aún sabiendo de los fallos del sistema de frenos y el peso de la carga que transportaba igual decidió proseguir viaje, con el consabido triste desenlace, está también la responsabilidad de los organismos de control, como los talleres de verificación de automotores y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Carlos Samarán, director de la Dinatran, señaló a radio ABC Cardinal 730 AM que al camión le hicieron la inspección técnica el 2 de febrero en el taller Roberto Palermo de Lambaré. Agregó que ya se abrió un sumario.
Es ahí donde surge la pregunta: ¿cuántos vehículos “supuestamente verificados y con los documentos en regla”, pero con graves desperfectos mecánicos, circulan por el país, exponiendo a todos a estos accidentes absolutamente evitables?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si es cierto que se abrió un sumario, esperemos que la investigación arroje resultados contundentes y que los culpables sean castigados.
Es hora de que los organismos de seguridad tomen en serio el grave problema de las circunstancias que provocan los accidentes en la zona en cuestión, teniendo en cuenta que ya son varios los hechos mortales ocurridos en el lugar, teniendo como común denominador la imprudencia, la negligencia y la falta de respeto de las señales de tránsito.
Tanto la Patrulla Caminera, la Dinatran, como la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otros, deben comenzar a realizar controles estrictos, aplicando elevadas multas y sanciones a los conductores que exceden los límites de velocidad o realizan temerarios adelantamientos.
Es la única forma de evitar que siga habiendo víctimas de la irresponsabilidad criminal no solo de los conductores sino también de los organismos que deben velar por la seguridad vial de todos los ciudadanos.
desire.cabrera@abc.com.py