No se entiende que se pueda ser tan categórico sin el sostén, aunque engañoso muchas veces, de una encuesta encargada por el propio candidato o el partido que lo apoya. Anunciar en estas condiciones una cifra con tanta precisión hace sospechar -o por lo menos a mí me hace sospechar- que ya se compraron a las personas expertas en hacer trampas, incluidos a los muertos que abandonarán la soledad de su tumba para votar.
La otra particularidad que eleva la temperatura otoñal es la decisión del Tribunal Electoral de la Capital que prohíbe a los medios “la emisión, difusión y exhibición de propagandas que contengan el uso ilegítimo del nombre y los símbolos” del Partido Colorado.
El “uso ilegítimo” significa, en este caso, que si un colorado, con el nombre y los símbolos partidarios, dice a otro ciudadano que vote por un candidato distinto al de la ANR, no debe ser publicado por los medios de prensa porque tal acto carece de “legitimidad”.
Esta prohibición de publicar noticias va contra el mandato constitucional; que un ciudadano, en pleno ejercicio de su derecho a la libre expresión, diga a otro que vote al candidato del partido que fuere, no del suyo, es una noticia. Noticia es todo hecho excepcional. Lo cotidiano es que colorados, liberales, encuentristas, etc., animen a sus correligionarios a votar por el candidato de sus respectivos partidos. Si Efraín Alegre vota por Efraín Alegre -como va a suceder- no es noticia; pero si trascendiera que votó por Mario Ferreiro, es para el titular principal de cualquier medio de comunicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Corre por ahí una antigua e ingeniosa definición: No es noticia que un perro muerda a un hombre sino que un hombre muerda a un perro. O sea, noticia es lo novedoso como el caso de un colorado que pide a otro colorado que vote por un candidato distinto al de su partido. Y por ser una excepción, es noticia. Y si es noticia, nadie debe prohibir su publicación, ni la Corte Suprema de Justicia puede hacerlo; menos aún jueces del fuero electoral.
Sobre este caso, la alianza Paraguay Alegre presentó el miércoles un recurso de apelación acusando a los jueces de “marionetas del Partido Colorado”. Y agrega: “Claramente se ve que la decisión recurrida es arbitraria, ilegal e inconstitucional porque establece una censura previa a todos los medios de prensa, pues el recurrente Partido Colorado ni siquiera especificó cuál publicidad considera engañosa ni muchos menos aportó pruebas que demuestren la veracidad de sus afirmaciones. Al más puro estilo stronista instrumentó a la Justicia para dar ropaje de legalidad a una descarada censura a la prensa”.
Mientras el Tribunal Electoral de la Capital atenta contra la libertad de prensa y de expresión, el Tribunal Superior de Justicia Electoral destina unos 250 millones de guaraníes para la compra de guampas de plata, placas de bronce, manteles de ñandutí “y otros obsequios”, para regalar a los observadores de los comicios del 21 de abril. A esta suma deben agregarse 3.000 millones de guaraníes para la provisión de pasajes aéreos. La mitad de esa suma se irá a una sola agencia de viajes, Ami Tour SA. Las otras son: Inter Express SA. Y Servi Travel.
Entre Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, que va a obtener 300.000 votos de diferencia sobre los demás aspirantes a la presidencia de la República; un Tribunal Electoral que atropella la Constitución y amordaza a la prensa, un Tribunal Superior de Justicia Electoral que se alzará con una cifra varias veces millonaria, y otros asuntos, preparémonos para aguantar un otoño caliente.