Prepárense... será peor

“Prepárense porque van a ocurrir cosas peores”. Fue lo más dramático que oí decir hasta ahora a Víctor Romero, titular de la ANDE. La entidad es dueña de Itaipú, la represa que genera una descomunal cantidad de energía... que Paraguay no puede usar porque no tiene instalaciones.

Cargando...

“¡Averiguen cuánto se estuvo invirtiendo, se llegó a invertir 50 millones de dólares por año!” desafió el funcionario público. Sí, esta cifra suena grande para Ud. y para mí, pero es un disparate para el sistema eléctrico de un país de más de 7 millones de habitantes.

Varios otros problemas colaterales taponaron cualquier intento de abastecer la creciente demanda: necesitaban instalar subestaciones eléctricas...y los municipios dejaron de dar permisos para construirlas e instalarlas. ¿Cómo llevar la energía eléctrica a barrios más distantes, a comunidades más lejanas sin hacerlas dependientes de centros que están a decenas de kilómetros de ellos?

El incendio de San Lorenzo da una idea aproximada de la dependencia. Están prendidos como garrapatas a esa subestación zonas tan esparcidas como los barrios Parque, Villa Aurelia y Herrera en Asunción como Tres Bocas, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Antonio y hasta parte de Lambaré.

El viejo principio lógico de no tener tantos puntos dependientes de un solo centro –válido para cualquier cosa en la vida– no le sirve a la ANDE. No tiene, no pudo, no quiso o no le dejaron construir más subestaciones.

Si a estos déficits le sumamos que por absurdos temores la gente no declara su capacidad real instalada para que cada barrio tenga alimentadores con capacidad adecuada... Si agregamos la fuga de energía no cobrada que la ANDE deja de facturar... Si sumamos una corrupción que tampoco le es ajena...no debiéramos conmovernos por el terremoto energético que nos azota.

Lamentablemente, esto en lugar de ir calmándose se incrementará. Cada día que pasa habrá más consumo de energía eléctrica; uno porque los cambios climáticos agobian al ser humano, dos porque las familias buscan el lógico confort para enfrentar las temperaturas con electrodomésticos y tres porque año a año el crecimiento poblacional pone a prueba las infraestructuras de agua y energía eléctrica.

“Prepárense, será peor...” dijo Romero el viernes mientras hablaba de 100.000 clientes sin luz, varios de ellos hospitales, sanatorios, escuelas, asilos de ancianos, hogares de niños... Miles sin luz, sin agua, sin semáforos, sin dormir, con enfermos, con niños, con bebés...

Mi amigo Joseto me preguntó, ¿a quién reclamar responsabilidades? ¿No es antinatural e ilógico que un funcionario público no asuma las mismas? Respondo con otra: Si se fueran Víctor Romero y Horacio Cartes por no asumir las responsabilidades, ¿solucionaríamos este problema en particular? Sospecho que la respuesta es no.

Venga quien venga como titular de la ANDE, desde la Virgen María pasando por Superman, Ironman, el Increíble Hulk, el arcángel Gabriel o el dálai lama los problemas permanecerán, básicamente por culpa de gobiernos ineptos y corruptos a los que NOSOTROS les hemos permitido hacer lo que querían con nuestras instituciones públicas.

No tener garantizada la luz siendo dueños de una de las represas hidroeléctricas más importantes del planeta es “algo” que no tiene descripción en el diccionario.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...